El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Trump captó y manipuló la desesperación de la población estadounidense"

Publicado:
"La crisis de EE.UU. va más lejos que una pérdida de esperanza: es una crisis de democracia y de Gobierno", concluye Carol Graham, investigadora peruana sobre la pobreza de Brookings Institution, en Entrevista, de RT. ¿Cómo logran los latinoamericanos pobres ser más optimistas que lo que justifican sus ingresos? ¿Por qué la mística del 'sueño americano' no tiene nada que ver con la realidad? ¿Cómo es posible que de los grupos desfavorecidos de EE. UU. los más pesimistas sean los blancos?
Descargar video

Carol Graham, investigadora especialista en pobreza, desigualdad y salud publica, es conocida por sus estudios sobre países en vías de desarrollo y América Latina. En este nuevo episodio de 'Entrevista', sin embargo, comparte y analiza los resultados de su estudio sobre la pobreza y la infelicidad en EE.UU.

Si bien los pobres de América Latina viven en condiciones de atraso y con muchas carencias, la entrevistada explica que durante los últimos diez años vivieron un proceso de movilidad ascendente, con mejoras en su calidad de vida y una sensación de progreso acompañada de un sentido comunal. Según sostiene, en los barrios pobres de EE.UU., además del crimen y de todas las carencias, "hay una falta de esperanza" y un "distanciamiento del resto de la sociedad" sin precedentes.

El mito de la meritocracia

La especialista considera que mientras los pobres latinos pagan el precio de ser pobres con carencias materiales, los pobres de EE.UU. pagan un costo psicológico. "Creo que el precio de ser pobre es mas alto en un país con esta mística del 'sueño americano', de que todos salen adelante y somos una meritocracia: no es verdad. La mística es vieja, la realidad es muy diferente", afirma Graham, que agrega: "La realidad es que muchos han tenido suerte, han tenido ventajas de educación y de todo tipo".

Mientras la investigadora realizaba su estudio sobre la pobreza y la infelicidad en EE.UU., el país estaba convulsionado por las protestas de las comunidades afroamericanas en Baltimore y Ferguson y en medio de la campaña presidencial que terminará con la elección de Donald Trump. En este contexto, Graham se sorprendió al encontrar que los pobres afroamericanos se mostraban optimistas mientras que los blancos no tenían esperanzas.

Desesperanza y mortalidad

Junto a un colega, la especialista se puso a analizar si sus datos y métricas sobre falta de esperanza en el futuro, combinada con altos niveles de stress y preocupación, tenían alguna semejanza con los niveles de mortalidad para las mismas edades, razas y en los mismos lugares geográficos. Encontraron una fuerte semejanza en las estadísticas. "Si no tienes nada de esperanza en el futuro, estas desesperado y tienes mucho stress, es mas probable que tomes drogas o que te suicides", señala Graham.

Según manifiesta, los mas molestos, frustrados y desesperados en EE.UU. son los hombres blancos pobres. Mientras que las mujeres se muestran flexibles a la hora de conseguir empleo, los hombres blancos no aceptan cualquier trabajo y se resisten a recibir asistencia social por una cuestión de status y prejuicios.

La manipulación de Trump

Graham considera que Trump captó esa desesperación y la manipuló con promesas que no tenían nada que ver con la realidad. "Contribuyó mucho el racismo explícito: 'vamos a hacer una pared, vamos a hacer que EE.UU. sea grandioso nuevamente'. La promesa era esa: 'vamos a retomar el país'", sostuvo, y sentenció: "Cuando la gente está en situación de perder y se sienten desesperados, es mucho más fácil manipularlos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7