El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Las personas envejecen, pero la buena música no"

Publicado:
"El México de hoy es muy caótico y polarizado", opina Eugenia León, cantante mexicana, cuya música busca favorecer un estado de conciencia que cambie su país. ¿Por qué no compone ella misma y se considera intérprete de lo que dice el autor? ¿Cómo la música que proyecta imágenes de un falso concepto de éxito puede influir negativamente? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

Eugenia León, cantante mexicana con más de 35 años de trayectoria, es una de las voces más reconocidas en México gracias a sus más de 20 álbumes discográficos grabados, de los cuales, se han vendido varios millones de copias. En este nuevo episodio de 'Entrevista', la ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical 2016 comparte el lanzamiento de su nuevo material de estudio titulado 'Una rosa encendida'.

De acuerdo con León, la idea de este disco fue "tomar a un puñado de autores contemporáneos que muchas veces no son tan apreciados por oyentes de mi edad, porque finalmente las personas envejecen, pero la buena música no". Según la intérprete, cantar temas de denuncia social es importante, ya que somos personas "atadas a nuestra capacidad de movilización por el miedo y la violencia, y justo a eso le canto".

Un país polarizado

La cantante mexicana cuenta cómo a través de los años los compositores musicales han tenido las mismas inquietudes acerca de su existencia: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. En ese tenor, Eugenia León considera que la música es versatilidad, "ya no existe ese prejuicio" de que las baladas clásicas "son aburridas", o que las canciones contemporáneas "son divertidas".

Y agregó: "Yo escuchaba desde los coros rusos hasta los sones jarochos". Gracias a estas influencias musicales, "muchos jóvenes están retomando la estafeta" para hacer conciencia y "revertir la destrucción de un planeta tan hermoso y generoso como el que tenemos y cómo hacemos una valoración cada quién en su país de lo que hemos hecho a un lado", es decir, "de nuestras raíces y nuestra identidad".

Actualmente, León aprecia a México como "un país muy caótico y polarizado" debido a que "una minoría política o empresarial se ha corrompido por el poder y no piensan por el bien común, y no se dan cuenta que justo ese bien común les beneficia a ellos también". Sin embargo, la cantante mexicana considera que existe otro factor de esperanza: la sociedad, misma que está "despertando y comprometiéndose con su país".

Entre la fiesta y la tragedia

Eugenia León narró cómo en 1985, días después de que se suscitara el terremoto del 19 de septiembre en México, ganó el primer lugar del afamado Festival OTI en Sevilla, España, con el tema 'El Fandango Aquí' del compositor Marcial Alejandro. Después de aquel trágico suceso en dicho país latinoamericano, "mucha gente me dijo que, en efecto, mi interpretación les había ayudado a superar el dolor que dejó aquel sismo". 

Y agregó: "El mexicano transita entre la fiesta y la tragedia, es decir, somos muy cantores o 'pachangueros' y a la vez vivimos cosas terribles. Tenemos un pueblo increíble, solidario y generoso". Por ello, León busca "la manera de conectar —a través de su música— con el público para llegarles al corazón".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7