X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5k70

"Defendemos la libertad de que cada uno se diseñe a sí mismo"

Publicado: 9 ene 2018 11:47 GMT | Última actualización: 9 ene 2018 15:01 GMT

Los cíborgs ya viven entre nosotros. La unión entre tecnología y humanos puede adoptar diferentes formas: una antena en la cabeza, como la de Neil Harbisson, o un implante conectado a sismógrafos, como el de nuestra entrevistada, la artista cíborg española Moon Ribas. Para ella, "hay muchas maneras de sentirse cíborg, por ejemplo un cíborg psicológico está unido a las tecnologías psicológicamente". ¿Es un cíborg alguien que no puede vivir sin su teléfono móvil? Véalo en 'Entrevista', de RT.

Síguenos en Facebook

"Ser cíborg es una identidad, y hay muchas maneras de sentirse cíborg", asegura la artista y activista Moon Ribas, que vive con un chip implantado en su cuerpo. Este implante conectado a sismógrafos le permite sentir los movimientos sísmicos del mundo y ha cambiado mucho su "percepción de la Tierra" al mostrarle lo "poco" que sabemos de nuestro planeta, según la activista ciborg española.

En este sentido, Ribas destaca que, pese a llevar esta tecnología en su cuerpo, no se identifica como un robot, sino que se siente "más cercana" al planeta y a los animales. El chip también le ayuda en su carrera profesional permitiéndole mostrar nuestro planeta a la sociedad "desde otro punto de vista".

En cuanto a la unión entre el hombre y la tecnología, Ribas afirma que, a pesar de que muchos creen que es "mala", somos nosotros mismos los que decidimos si se trata de algo bueno o malo. Es una cosa tan humana como tener un cuchillo: puede ser usado "para cocinar o para matar a alguien", explica.

Lo mismo dice sobre el porvenir: "El futuro se puede ver muy malo o muy bueno, y creo que lo malo y lo bueno es muy subjetivo", afirma Ribas. A su juicio, siempre habrá cosas positivas y negativas, con independencia del uso de las tecnologías.

Etiquetas:

Últimas noticias