El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Si no hacemos política nosotros, alguien más la hará en su propio beneficio"

Publicado:
“Para combatir la corrupción en México tenemos que cambiar como sociedad”, afirma Pedro Kumamoto en Entrevista, de RT. En el 2015 se convirtió en el primer diputado independiente que obtuvo un puesto en el Congreso del Estado de Jalisco y este año aspira al Senado de México. ¿En qué consiste su iniciativa ‘Sin voto no hay dinero’? ¿Cuáles son sus propuestas para combatir la corrupción y la impunidad?
Descargar video

Pedro Kumamoto es el primer diputado independiente electo para un Congreso del Estado en México. Desde su banca en Jalisco ahora aspira a llegar al Senado nacional y, en el programa Entrevista, de RT, contó cómo entiende la política y cuáles son sus ideas.

Desde su perspectiva su país vive "una crisis generalizada del modelo de desarrollo y el modelo político". Por eso resulta necesario "construir una verdadera oposición" que, "sin importar quien gane", logre impulsar un proyecto que "reivindique la igualdad, el respeto, la libertad, la seguridad", así como también impulsar "ideas que hoy no están presentes en la agenda pública como la sustentabilidad o que seamos un polo de desarrollo en la región".

"Algo más importante, lo que más me mueve, es impulsar la idea de que lo público es sinónimo de excelencia", añadió. Y subrayó la necesidad de no "acostumbrarnos a la corrupción". Por eso remarcó la importancia de la participación ya que "si no hacemos política nosotros, alguien más la hará en su propio beneficio".

En el mismo sentido describió su accionar en el Congreso de Jalisco y su candidatura al Senado como un "proceso de pedagogía" que pretende demostrar que la política "no la hacen nada más los corruptos". La pueden hacer "personas distintas, con profesiones distintas, géneros distintos y orientaciones distintas".

Finalmente, se refirió a la desigualdad que atraviesa a la sociedad mexicana, donde "un diputado gana entre 50 y 60 salarios mínimos", motivo por el cual el decidió donar el 70 % de su sueldo. "En México es legal trabajar ocho horas por día, seis días a la semana y seguir siendo pobre", sentenció. Por eso hay que "pagar mejor a los trabajadores y la clase política tiene que acabar con los privilegios", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7