El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Sismólogo mexicano indica dónde podría producirse el próximo gran terremoto

Publicado:
"Predecir terremotos sería poder decir cuándo, dónde y de qué magnitud será el próximo, cosa imposible de momento", opina Víctor Cruz-Atienza, sismólogo mexicano y uno de los 10 científicos más destacados del mundo en 2017, según Nature. ¿Cómo nos permiten los sismos investigar futuros desastres? ¿Por qué las autoridades mexicanas deben invertir más en proteger a su pueblo? El científico lo cuenta en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El sismólogo mexicano Víctor Cruz-Atienza es el único latinoamericano incluido en la lista de científicos más relevantes de 2017 que elaboró la revista Nature. Nuestro entrevistado recibió ese honor con modestia y explicó que se trata de algo "coyuntural" y muy ligado a la ocurrencia de los terremotos en México. No obstante, espera que "se pueda traducir en una conciencia política al más alto nivel", dada la necesidad de "apoyar a la ciencia, que representa un pilar fundamental del desarrollo de un país".

En esta entrevista, Cruz-Atienza ofrece algunas explicaciones sobre cómo se trabaja en su disciplina, la sismología. "Hay un registro histórico de terremotos inagotable. Los sismogramas están ahí. Hay mucha materia para estudiar", comenta el científico, quien señala que un terremoto es un fenómeno que permite "investigar la tierra sólida como ningún otro".

Este sismólogo mexicano ha repasado también las características geológicas del terreno sobre el que se asienta su país y ha destacado que la placa oceánica sobre la que se sitúa la Ciudad de México "se está desmembrando poco a poco" y empieza a desplazarse hacia el manto terrestre. Con respecto a las probabilidades de un nuevo gran terremoto en México, Cruz-Atienza considera que "un escenario posible es que ocurra en la brecha sísmica de Guerrero". "Hay que estar preparados para eso", advirtió. 

Responsabilidad de las autoridades

Uno de los asuntos más importantes en relación con los terremotos es la gestión social y política de la catástrofe, que puso de manifiesto diversas realidades y abrió intensos debates en México. "Lo importante es entender que las catástrofes, los desastres, no son un designio divino: son una construcción social, la consecuencia de las decisiones que toma una sociedad y, notablemente, sus autoridades", enuncia Víctor Cruz-Atienza. 

"La amenaza natural de un sismo siempre va a estar ahí", continúa este especialista, quien subraya que "la prevención es la estrategia multidisciplinar que puede hacernos menos vulnerables ante esa amenaza". 

Para profundizar en el tratamiento de estos y otros asuntos, les recomendamos que vean el video con toda la entrevista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7