X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5rqc

Habla el primer mexicano en ganar el premio al mejor estudiante emprendedor del mundo

Publicado: 21 abr 2018 13:26 GMT | Última actualización: 21 abr 2018 17:29 GMT

Con tan solo 18 años, Julián Ríos Cantú se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio al mejor estudiante emprendedor del mundo. Su madre tuvo cáncer de mama, y eso le motivó a crear un dispositivo que detectara esa enfermedad. ¿Qué lo diferencia del ultrasonido? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sistema de salud de México? ¿Qué posibilidad de desarrollo de innovaciones médicas existen en el país? Nos lo cuenta en Entrevista, de RT.

Síguenos en Facebook

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más recurrente entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16 % de todos los cánceres femeninos. Aunque el cáncer de mama se contempla como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría de las muertes por esta causa se registran en los países en vías de desarrollo.

Para el joven mexicano Julián Ríos Cantú, de 18 años, la lucha contra el cáncer de mama es un asunto personal. Después de que su madre padeció esta enfermedad, pensó en una alternativa que no dependiera de una autoexploración para tener un diagnóstico oportuno y creó las primeras copas femeninas que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama.

Eva Bra, la tecnología corporal portátil desarrollada por Julián, se basa en el principio de que los tumores necesitan de un mayor consumo de sangre para su desarrollo. Las copas tienen que ser colocadas sobre el pecho, y encima se puede emplear cualquier sostén deportivo. Al activarse, se enlazan a través de un algoritmo de inteligencia artificial con una aplicación móvil.

En una entrevista para RT, Julián ha detallado cómo funciona su invento, que consiste en sensores térmicos. "Cuando hay un tumor, hay más sangre, hay más temperatura", recuerda el joven emprendedor mexicano. Para Julián, el verdadero secreto de este dispositivo está en la interpretación de los datos para hacer el diagnóstico.

"Colocas las copas sobre el pecho y vamos analizando a lo largo de 60 minutos ―que es la duración de la exploración― cómo la temperatura va fluyendo y, por lo tanto, cómo la sangre misma va fluyendo. Y a partir de ahí, se puede hacer una evaluación de riesgo, si hay una masa dentro de las glándulas mamarias y si esta masa es benigna o maligna", explica Julián.  

"Estamos viendo las oportunidades de expansión a Japón, Colombia, España y EE.UU."

El Eva Bra ya está a la venta, y cuesta 120 dólares. Considerado como un complemento diagnóstico a la mastografía y un sustituto para la autoexploración de las mamas, el Eva Bra solamente debe usarse una vez por semana.

Por el momento tienen solo 5.000 unidades disponibles. "Agotamos en 3, 4 semanas las 5.000, o por lo menos 5.000 personas registradas para ser los primeros", comenta Julián, agregando que ahora los que deseen adquirir su invento tendrían que registrarse en el sitio web evabra.mx y entrar en la lista de espera para recibir una notificación acerca de la disponibilidad del producto.

El invento mexicano está revolucionando el ámbito de la prevención del cáncer de mama no solo en México. Julián y su equipo ya están viendo las oportunidades de expansión también a Japón, EE.UU., España y Colombia.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies