Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, afirma que las "absurdas" y "antidemocráticas" sanciones contra su país, así como los recientes señalamientos de diversos gobiernos regionales contra Caracas, tienen como objetivo boicotear las próximas elecciones presidenciales.
"Uno se da cuenta que son argumentaciones meramente políticas que no tienen nada que ver con la realidad. ¿Cómo es que no aceptas unos resultados de una elección que aún no se ha realizado? Es insólito", aseveró Lucena respecto al proceso electoral del próximo 20 de mayo.
La presidenta del CNE señaló que los países que condenan prematuramente a Venezuela se caraterizan por no tener seguridad en sus propios procesos de votación ya que sus sistemas electorales son "frágiles". El sistema electoral de Venezuela, por el contrario, es "demostrable, verificable y monitoreable", defendió.
"Hemos construido un sistema electoral que está blindado contra el fraude", afirmó Lucena, explicando que el sistema de votación venezolano está 100 % automatizado y todo el proceso electoral provee garantías de transparencia para todos los actores políticos del país.
La funcionaria detalló que los medios de transmisión en Venezuela son auditados para asegurar la limpieza de los resultados electorales. "No existe ningún país del mundo donde haya este tipo de auditoría que certifique la pureza y transparencia de los resultados electorales", acotó.