El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Llevo ya 20 años de gira permanente con la guitarra al hombro"

Publicado:
"El artista es como cualquier otro ciudadano, así que es un debate absurdo si tiene o no que significarse políticamente": es el punto de vista de Ismael Serrano, cantautor español, conocido por sus letras con causa política y social. ¿Por qué es incuestionable que las mujeres enfrentan más dificultades que los hombres? ¿Debe un artista practicar la autocensura? ¿Por qué hemos perdido la batalla contra grandes empresas como Google? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

"Cuando la agenda política es una agenda ya conocida, que ya se ha aplicado en otro tiempo y que ha tenido consecuencias nefastas, no es tan imprevisible que las consecuencias de esa misma agenda no cambien y de alguna manera nos encontremos ante la misma disyuntiva". Así se ha pronunciado en una entrevista para RT el cantautor español Ismael Serrano sobre la Argentina de hoy, un país al que viene desde hace muchos años y donde estos días se habla sobre una nueva crisis y las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de un apoyo financiero.

Según la visión del músico, "el argentino, en término general, vive siempre un poco instalado en el fatalismo, esperando a la siguiente crisis a la vuelta de la esquina". Al aplicar también recortes y políticas restrictivas y neoliberales, "que ya han demostrado ser un fracaso", la situación "tiene mucho de profecía autocumplida, que es lo que le toca vivir al argentino en demasiadas ocasiones".

Hablando con el corresponsal de RT Ignacio Jubilla, Serrano no ha pasado por alto la "nueva ola de feminismo" y las protestas contra el patriarcado y los feminicidios que hoy en día invitan a los hombres a revisar sus conductas y sus hábitos machistas. Las dificultades a las que se enfrenta una mujer "son muchas más que con las que se va a encontrar un hombre", lo cual "es terrible, pero es un hecho incuestionable", sostiene el cantautor.

Entre aspectos preocupantes de la sociedad actual, Serrano ha mencionado también la renuncia y la pérdida de la privacidad a la que estamos sometidos por el constante uso de redes sociales e Internet sin cuestionar sus modelos de funcionamiento, lo que se nota sobre todo en las nuevas generaciones, "que no tienen conciencia de lo que supone la privacidad y la intimidad".

"Que las operadoras, que las grandes empresas como Google y demás lo sepan absolutamente todo de nosotros, yo creo que es un fracaso, es una batalla que hemos perdido y que no es menor", ha valorado.

Más allá de las tendencias preocupantes en el espacio digital, el cantautor español se ha pronunciado sobre las discrepancias internas que vive su país natal con respecto a la situación de Cataluña. A su modo de ver, esta problemática "está atascada" y en medio de "un colapso" porque no hay voluntad de diálogo en "ninguna de las partes".

"Tanto el nacionalismo español como el nacionalismo catalán se han enrocado en sus posiciones y buscan la confrontación y no tanto la solución", critica Serrano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7