El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El Mundial es una oportunidad para que la gente conozca lo amigables y educados que son los rusos"

Publicado:
En entrevista para RT, los integrantes de la legendaria banda de rock mexicana Molotov recuerdan cómo fue la experiencia de tocar en Rusia por primera vez en 1999 y la comparan con la Rusia de hoy. Además, cuentan qué es lo más complicado de componer temas nuevos, qué grandes oportunidades supone el Mundial para la gente y cómo ven la actual situación política en México.
Descargar video

"Era como otro mundo, literalmente. Fue buena experiencia, pero fue muy raro. Fue un contraste", recordó Paolo Ayala acerca de la primera actuación de su banda, Molotov, en Rusia, en 1999, y explicó que estaban muy sorprendidos porque la gente que asistía a sus conciertos cantaba su canciones, aunque nadie hablaba español ni inglés.

Al recordar aquella época, los integrantes de la banda mexicana coincidieron en que en aquel entonces Rusia apenas se estaba abriendo al mundo, mientras que ahora es un país moderno e integrado en la comunidad internacional.

"Increíble que se haya abierto tanto Rusia hacia el mundo, tan rápido", expresó Micky Huidobro y destacó que ahora se nota el alto nivel de inversiones hechas en Moscú.

De acuerdo con Ismael 'Tito' Fuentes, "siempre es satisfactorio tocar en un nuevo lugar, porque no sabes qué espera". Por ello, cuando Molotov volvió a Rusia 10 años después, en 2010, con conciertos en Moscú, Kazán, San Petersburgo y Perm, todos los integrantes se quedaron impactados por la increíble acogida por parte de los rusos.

Rusia 2018

"Es increíble la oportunidad que da el Mundial para que la gente conozca a los rusos, porque son muy amigables y educados", apuntó Miguel 'Micky' Huidobro respecto a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Según el bajista de la banda, Rusia "no es como me lo pintaban los gringos en la Guerra Fría", y añade que los rusos son muy fiesteros. "El nivel de fiesta que traen los rusos es igual a México o Argentina", aseguró Huidobro, agregando que a pesar de eso es "un país bien ordenado".

El mundo musical de hoy 

El integrante estadounidense de Molotov, Randy Ebright, aseveró que "hoy es más difícil que destaque una banda nueva porque no hay tantos filtros. Ahora, con toda la tecnología, escuchas algo en Sound Cloud o en YouTube y luego lo ves en un escenario", apuntó el músico.

Respecto a la creación de nuevos temas, "la parte complicada es no declarar lo obvio y no repetirte", según indicó Ismael 'Tito' Fuentes.

Asimismo, el guitarrista de la banda estuvo de acuerdo con Ebright y alegó que en nuestros días la cantidad de músicos y cantantes ha sobrepasado la calidad. "Y no es que haya tantos talentosos; al contrario, es más difícil que sobresalgan los talentosos" con tanta mediocridad actual, según insistió Fuentes. 

México de hoy

La banda ha estado políticamente inmiscuida en todo lo que está pasando en México en los últimos años.  Respecto a la situación actual, Ismael 'Tito' Fuentes lamentó que en su país "a quien le va mejor es a la oligarquía", y no a todo el pueblo. "Allá las leyes no valen nada", se quejó el guitarrista.

Miguel  Huidobro, por su parte, enfatizó que "los avances en México son pequeños" y, a diferencia de otros países, a los políticos no se les castiga. Y Paco Ayala explicó que los mexicanos tienen "décadas de mal gobierno" y de repente la gente sale a las calles a manifestar una inconformidad. "No cuestionan constantemente lo que pasa", concluyó el músico.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7