El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"En los colegios los maestros deben ser, sobre todo, enseñantes emocionales"

Publicado:
¿Qué 'método científico' usan los bebés para aprender las cosas? ¿Por qué es crucial motivar a los niños precisamente entre los 7 y los 12 años? ¿Qué pesa más en los humanos: las emociones o la razón? ¿Por qué las asignaturas más importantes en las primeras etapas educativas son artes plásticas, música y psicomotricidad? Nos lo cuenta en una entrevista a RT David Bueno, especialista en neurociencia aplicada a la educación.
Descargar video

Según el especialista, antes de la etapa lingüística, cuando los bebés todavía no hablan, ya empiezan a hacer los primeros "razonamientos filosóficos" al diferenciar una acción errónea de una verdadera. Asimismo, desde el año de edad los niños usan el método científico cuando se encuentran con un objeto nuevo, con el que empiezan examinándolo y después de varias repeticiones logran descifrar para qué se usa.

Por otro lado, Bueno insta a los padres a no abusar de la palabra 'no', y en su lugar, aconseja que se debería proponer otras alternativas a los niños ante determinada acción. "Por ejemplo, en lugar de decir 'no hagas esto', lo recomendable sería decir: 'mejor por qué no hacemos esto'", debido a que "el cerebro reacciona ante el 'no' como si fuese una amenaza", y esta por su parte generan estrés y emociones negativas "que con el tiempo pueden suponer un lastre en el comportamiento".

Asimismo el especialista en neurociencia asegura que la edad comprendida entre los 6 y los 12 años es crucial en el desarrollo del cerebro humano. En ese periodo el cerebro "madura" si es que "se ha mantenido un nivel de motivación" por parte de los padres y maestros, quienes deben ofrecer y recompensar la motivación de los menores para así evitar un "apagón emocional".

"Los maestros tienen que ser sobre todo enseñantes emocionales, porque lo primero en lo que se fijan los niños al entrar en el aula es en los ojos" del profesor, porque estos "transmiten el estado emocional" de una persona, agregó.

En cuanto a las asignaturas "más importantes" en las primeras etapas de la educación infantil y los primeros años de primaria, el entrevistado sostiene que es la música, arte plástica y educación física. "Porque en estas edades el cerebro está incorporando los procedimientos de aprendizaje, y cuantas más áreas del cerebro integre mejor (…) Precisamente esas asignaturas activan todo el cerebro, más que las matemáticas, que solo activa solo zonas concretas del cerebro", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7