El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El grafiti es un lenguaje más humano que las vallas publicitarias"

Publicado:
"Hay una gran diferencia entre hacer grafitis como trabajo y como regalo para la ciudad, y eso la gente lo siente", explica el grafitero venezolano Wolfgang Salazar 'Badsura'. ¿Por qué eligió ese apodo? ¿Con qué intención pinta personalidades famosas en los murales de Caracas? ¿Por qué el grafiti es un acto político? ¿Cómo distinguir el arte urbano del vandalismo? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

Desde hace aproximadamente 10 años, el artista urbano Wolfgang Salazar, mejor conocido como 'Badsura', se dedica a hacer grafitis, principalmente en Caracas, la capital venezolana.

En sus obras pone de manifiesto la identidad de los venezolanos e incluso de los latinoamericanos. "La idea es resaltar esos valores de quienes somos y esas características, tanto en color, composición, forma, diversidad de cosas que nos identifican", dice.

Sus grafitis se caracterizan por tener personajes relevantes; por ejemplo, ha ilustrado a los cantantes Óscar d' León y Simón Díaz, al reconocido periodista Walter Martínez y al artista plástico Carlos Cruz-Diez.

Para Salazar la intención de pintar en la calle es "que la gente interactúe con algo que es inanimado". Señala que "todos los murales generan algo distinto (en los observadores)", lo que para él es positivo porque es "de libre interpretación". Además, es consciente que su arte es hacer "política", porque —dice— es una acción que "va a tener repercusiones psicológicas y momentáneas en el transeúnte".

Este joven artista, que ha pintado fuera de Venezuela, en países como Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, España, Grecia, Francia e Italia, define al grafiti como "una herramienta de transformación" y no como "un adorno", como lo han catalogado algunos espectadores.

Además, dice que los grafiteros tienen "un lenguaje y una forma" tal vez "más jocosa y más humana" que lo que puede estar expuesto en una valla publicitaria, a las que se refiere como parte del "ruido visual" que impone "el capital".

¿Por qué Badsura?

Respecto a su nombre, menciona que "Badsura es una forma contestataria".

Explica que cuando empieza a intervenir en algún espacio, los observadores lanzan insultos como "anda a estudiar, busca oficio, trabaja"; pero, una vez hecho el mural, "pasa todo lo contrario, la gente se acerca […] te dice 'guao está excelente'".

Entonces, su seudónimo evoca una respuesta a esas personas: "Esta es la clase de basura que yo hago, que tú has estado criticando" y, también, "que en la basura se pueden conseguir cosas buenas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7