X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6d70

"El teléfono móvil es una droga"

Publicado: 27 nov 2018 11:51 GMT | Última actualización: 28 nov 2018 12:31 GMT

En la época de la lucha por la igualdad y los derechos, la conclusión de que unos son más iguales que otros suena más que rara. ¿Somos iguales a nuestros hijos o tenemos un derecho sancionador? ¿Dónde está el margen entre violar la intimidad y preocuparse por el menor? Según Emilio Calatayud, juez de menores español, la respuesta está más que clara: "Las redes sociales y los móviles son una droga, son un instrumento para cometer delitos y también para ser víctima". Véalo en 'Entrevista', de RT.

Síguenos en Facebook

El juez Emilio Calatayud comenzó a trabajar con menores en el 1987. Desde entonces, ha juzgado a más de 20.000 menores y lleva más de tres décadas dictando sentencias. Su foco no lo pone solo en los adolescentes, sino también en los adultos.

Hace 30 años, los delincuentes adolescentes "eran más legales" y sinceros a la hora de responsabilizarse de sus actos, recuerda el magistrado español. Calatayud destaca que en esos tiempos "era otro tipo de delincuencia" cometida en gran parte por jóvenes "desgraciados y marginales" y además "teníamos en aquella época mucho problema con la droga dura", como la heroína.

Ahora "gracias a Dios se han equiparado las clases sociales" de modo que "nos llegan muchos chavales de clase media o media-alta que muchas veces están superprotegidos por los padres y que son "mucho más inmaduros e inconscientes".

Estos "niñatos y niñatas" son más "complicados" ya que suelen "justificarlo todo", mientras que los delitos que más cometen son aquellos relacionados con maltratos de hijos a los padres. Así, si la proporción general de delincuentes adolescentes constituye un de 25 % chicas frente al 75 % de chicos, en el ámbito de la violencia familiar estas cifras se equiparan y alcanzan un 40 % y un 60 %, respectivamente.

Otra categoría de delitos excepcional de este tiempo es aquella que está relacionada con las redes sociales. "El móvil es una droga" y un "instrumento muy peligroso" tanto para "cometer hechos delictivos" como para "ser víctima de un delito", expresa Calatayud. El juez de menores español pone un ejemplo: Acoso escolar, bulling, amenazas, chantajes, injurias de todo tipo e incluso palizas salvajes a los padres por restringirles a sus hijos el acceso a Internet. Por todo esto, "hay que violar la intimidad de nuestros hijos como toda la vida lo han hecho nuestros padres registrándonos el bolsillo, mirando la mesilla de noche o la cartera", con la diferencia de que "ahora la vida está en los móviles".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies