"Las obras de Pablo Picasso son como su diario y es lo que define el arte moderno del siglo XX"
La exposición 'Picasso & Jojlova' dedicada al artista español, Pablo Picasso, y su primera esposa, la bailarina rusa, Olga Jojlova, abrió al público a finales de noviembre en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú.
La exposición presenta obras de casi 20 años de vida de Picasso y Jojlova y muestra la "ascensión social" de su matrimonio después de la Primera Guerra Mundial, según señaló Bernard Ruiz-Picasso, nieto de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Es el "resultado de un trabajo amplio de [la] Fundación sobre los archivos, las cartas, que Olga [Jojlova] recibía de su familia".
La pareja se casó en el año 1918. Ruiz-Picasso subrayó que Jojlova había vivido un "drama", ya que mientras se desarrollaba la "historia del amor" con Picasso, la primera esposa del pintor perdió contacto con su familia rusa. Tras la separación en el año 1935, la vida de Jojlova se quedó "completamente vacía". Según contó, en una de las obras su abuelo describió "su responsabilidad por las catástrofes" que ocurrieron en la vida de su exmujer.
El nieto de gran pintor subrayó que las obras de Picasso son "como su diario", ya que describen "precisamente lo que ocurre en cada día de su vida" y "es parte de cómo se puede definir el arte moderno del siglo XX".