El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'La leche es un demonio' y 'el azúcar moreno es sano': ¿Por qué perduran los mitos alimenticios?

Publicado:
En el marco de una emisión especial de RT dedicada a la alimentación para el programa 'Entrevista', hablamos con la farmacéutica y escritora española Marián 'Boticaria' García. Su estrategia de divulgación sobre buena nutrición pasa por buscar reglas mnemotécnicas para que la gente recuerde sus mensajes. ¿Cuánta desinformación sobre alimentación tenemos? ¿Por qué nos creemos tantos mitos sobre la comida? ¿Qué es necesario hacer a nivel gubernamental para comer sano?
Descargar video

Mucha gente suele repetir mitos que escucha una y otra vez y que no consigue desterrar de sus hábitos alimenticios, cuenta Marián 'Boticaria' García, farmacéutica y escritora española que comenzó a interesarse por el tema de la alimentación a los 6 o 7 años, cuando ya preparaba y colgaba carteles sobre el tema en las paredes de la farmacia de sus padres.

Uno de estos mitos recurrentes es el relacionado con el consumo de leche. Por un lado, "están los que dicen que 'la leche es el demonio' porque tiene hormonas y antibióticos", aunque se equivocan, ya que —subraya— existen rigurosos controles en su producción. "Está prohibido hormonar a los animales en Europa desde hace mucho" y, además, si los animales reciben antibióticos, se deja pasar el tiempo necesario antes de utilizar su leche con fines comerciales.

Mientras que, por otro lado, "hay también quien dice que 'la leche es obligatoria' y que 'hay que tomar medio litro de leche al día'", especialmente con el desayuno. Esta posición tampoco es correcta, sostiene García. Según explica, "la leche es un patatal en el que cada uno defiende lo suyo", mientras que "realmente no hay evidencia ni de que la leche sea mala, ni de que sea imprescindible".

Otro mito extendido es el del agua con limón, ampliamente difundido entre los  adeptos a las llamadas dietas 'detox', un concepto falso, según García, ya que "tu riñón, tu hígado, tus pulmones se encargan de sacar las toxinas" del organismo, ya que "si estuvieran intoxicados habría que ir al hospital ".

Por último, está la creencia según la cual "el azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco". No se trata de otra cosa que de otro mito falso, ya que el azúcar moreno "tiene un 98 ó 95% de azúcar blanco" y el resto consiste en "melazas", explica García. Si bien este tipo de azúcar tiene vitaminas, "no las busques en el 5% de 5 gramos de azúcar", sino "en otros alimentos", recomienda.

Todas estas creencias y afirmaciones no fundamentadas demuestran que "en el fondo queremos creer en la magia" y que "necesitamos creer en algo", de modo que la comida se ha convertido en una nueva religión", resume García. En este sentido, concluye que si bien la cultura le atribuye un lugar muy importante a la comida, "la estamos dotando de unos poderes cósmicos que no tienen ningún tipo de sentido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7