Esta entrevista con los hermanos de la tristemente desaparecida Mayell Hernández comienza con un emotivo recuerdo a la joven bailarina asesinada. El encuentro transcurre en la sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas, un lugar en el que Mayell trabajaba cotidianamente en el desarrollo de su talento. Su hermana Mayela la recuerda como "una muchacha muy inquieta que siempre estuvo haciendo cosas nuevas para renovarse como ser humano".
Poco después, la conversación se adentra en el drama personal que terminaría acabando con su vida. Como antecedente, su hermano Milko recuerda "un hecho bien importante" que se produjo en mayo de 2017.
"Yo estaba en mi trabajo –explica Milko– y ella me llamó y me manifestó que sentía temor, que se sentía amenazada por su pareja". Su hermano la acompañó a presentar una denuncia ante la Policía de estado Miranda y varios agentes se trasladaron a la vivienda familiar en la que residía Mayell y trataron de mediar para reconciliar a la pareja. "Un procedimiento que no correspondía", en opinión de Milko, que cree que lo más adecuado hubiera sido llevar al por entonces presunto acosador ante un tribunal de violencia de género. "Este procedimiento no se hizo", lamenta ahora.
En este sentido, el hermano de Mayell denuncia que, aunque con posterioridad al femicidio ha habido "una respuesta institucional" que en muchos casos ha resultado "muy positiva", lo cierto es que "en un inicio las instituciones no dieron la respuesta adecuada".
La educación como herramienta de prevención
Por su parte, Mayela Hernández recalca que "no basta solo con tener las leyes" que traten de proteger jurídicamente a las mujeres. "Si las personas no están sensibilizadas, no van a respetar estas leyes", advierte, y explica que "la sociedad entera debe estar sensibilizada ante este tema", porque como ella misma apunta, "la violencia no tiene clase social, no tiene estatus, no tiene raza; la violencia lo involucra todo".
Más adelante, su hermano coincide en señalar la existencia de "unos patrones socioculturales que debemos superar, que imponen un rol a la mujer, donde el hombre cree que la mujer le pertenece, que es un objeto sin derecho a pensar y que debe someterse a él". Con respecto a esta problemática, Milko considera que es importante "prevenir", y para ello "una de las mejores herramientas es la educación".
Para profundizar en los planteamientos que nos ofrecen los entrevistados en esta edición del programa y escuchar todas sus reflexiones, les invitamos a ver la entrevista completa en el video.