Miguel Lorente, exdelgado del Gobierno español para la violencia de género, cree que en España ha mejorado la cobertura que se le da a este problema, si bien aún falta mucho para "erradicar el machismo como construcción cultural" en el país ibérico.
Lorente explica que en la década de los 80 muchas mujeres asumían la violencia doméstica como algo normal y solo denunciaban en casos extremos. En su opinión, "tenemos que corregir la causa de esa violencia, que es el machismo", mediante la educación, la concienciación y la visión crítica. Asimismo, hace hincapié en que la cultura es el principal responsable de esta lacra, que desde 2003 se ha cobrado la vida de más de 950 mujeres en España. Asimismo, carga la responsabilidad sobre los maltratadores, pero también sobre hombres que no se implican en la lucha contra la violencia machista.
Este médico forense y escritor opina que es importante acabar con el machismo para dejar de considerar a la mujer como un objeto sexual, ya que cosificar a la mujer allana el camino a la estrategia diseñada por la sociedad y luego esta violencia puede trasladarse más fácilmente a las relaciones personales.
"El machismo está en cualquier lugar"
Por otro lado, Lorente denuncia que se manipulan los datos de denuncias falsas debido a que existe un interés en ralentizar la toma de conciencia y, en última instancia, evitar el avance hacia la igualdad de género. El entrevistado también recalca que, en el caso de la Unión Europa, el 55% de las mujeres asegura haber sido objeto de acoso sexual en algún momento de sus vidas, dato que llega al 69% en contextos "tradicionalmente masculinos" como la universidad o el de alta dirección de empresas.
El experto señala que el objetivo de la violencia de género es "controlar, dominar y someter" a las mujeres. Además, Lorente cree que los movimientos contra el machismo reflejan la toma de conciencia social y una realidad transformadora que, de forma inevitable, se traducirán en cambios, a pesar de la ineficacia actual de la Justicia.
Por último, el entrevistado asegura que "la pornografía no refleja una relación de igual a igual, sino la expresión de poder a través de la sexualidad", una conducta que compara con la de un violador. Pese a todos estos problemas, Lorente se muestra optimista de cara al futuro y cree que la violencia de género "va a desaparecer".