El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Cuáles son los métodos y los objetivos del Plan Cóndor del siglo XXI?

Publicado:
"Creo que los puntos clave para Argentina son la anulación del acuerdo con el FMI, el multipolarismo en las relaciones internacionales y la justicia social", opina Juan Grabois, dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. ¿Por qué quiere que Cristina Kirchner vuelva a la Casa Rosada a pesar de haber sido crítico con su gestión? ¿Cuáles son los métodos y los objetivos del Plan Cóndor del siglo XXI? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

La conversación con Juan Grabois parte de una mirada a la historia reciente de Argentina, en la que este dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular señala "el neocolonialismo", materializado en "los programas de ajuste estructural del FMI" como "el resultado del mundo unipolar", que contenía "la promesa a la sociedad de un paraíso de consumo que en realidad era un infierno para crecientes sectores de la población".

En el 2001, estos sectores "no aguantaron más –según el propio Grabois– , estalló una rebelión popular, y a partir de ese momento, muy lentamente, a través de la organización comunitaria, de algunas políticas públicas y de la recuperación de la idea de patria grande, de un sentido de orgullo y de soberanía nacional se fueron recuperando algunos derechos, pero sin terminar de resolver los problemas estructurales que se crearon en la terrible década de los 90 en Argentina".

Este abogado, escritor y licenciado en ciencias sociales aclara en la entrevista que "una cosa es el consumo y otra cosa es el consumismo", y destaca que "eso implica que el consumo popular permita el desarrollo y el crecimiento de nuestra propia industria, y no esa fuga constante de divisas con la importación de 'pavadas' que vienen de los países capitalistas del norte".

"Un plan Cóndor versión siglo XXI"

Grabois se autoproclama partidario de "una reivindicación crítica de los gobiernos populares latinoamericanos, y en particular del gobierno argentino". También asegura creer "en la honestidad de Cristina Kirchner", pero al mismo tiempo admite que muchos funcionarios de su gobierno "no cumplieron con el mandato que tenían ni con su rol dentro de la historia argentina", razón por la cual estima que "esos no tienen que volver, y que Cristina sí tiene que volver pero con ideas nuevas y gente nueva". El entrevistado destaca en cualquier caso que Kirchner cuenta con "una gran capacidad" para "evaluar críticamente su proceso".

Ampliando el foco de Argentina al conjunto de la región, Grabois expresa su convencimiento de que "hay un plan Cóndor versión siglo XXI en América Latina, con otros métodos". Explica que ya no se recurre al "terrorismo de Estado", pero que el plan estaría orientado al "sabotaje de la soberanía de nuestros pueblos", y coordinado mediante mecanismos como "la concentración oligopólica de los medios de comunicación" o "la instrumentalización del poder judicial como arma de guerra política". En opinión del dirigente social, "la democracia está cercenada y hay persecución a la oposición política, todo al servicio de reinstalar el neoliberalismo como proyecto único en la región".

Para profundizar en los puntos de vista del entrevistado sobre estos y otros asuntos de interés relacionados, les recomendamos que vean la entrevista completa en el video. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7