X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6ieh

"Escribir 'El salto de papá' me llevó a un lugar un poco exhibicionista". Qué está detrás de los libros de Martín Sivak

Publicado: 29 ene 2019 15:23 GMT

"Jamás pensé que 'El salto de papá' iba a ser leído como una manera de contar los últimos 30 años de la historia argentina", confiesa en Entrevista, de RT, el escritor argentino Martín Sivak, hijo del famoso 'banquero comunista' Jorge Sivak. ¿Con qué desafíos se enfrentó a la hora de escribir sobre la vida y la muerte de su padre? ¿Qué es lo que investiga en su libro 'Clarín. La era Magnetto'? ¿Cómo plasma la figura del presidente boliviano en su obra 'Jefazo: Retrato íntimo de Evo Morales'?

Síguenos en Facebook

En esta edición de Entrevista, de RT, el escritor y periodista argentino Martín Sivak hace un repaso de sus distintos libros y las miradas que se desprenden en relación a la historia y la política.

El más reciente es 'El salto de papá', que relata su historia familiar y el suicidio de su padre en 1990. "El libro es una historia universal, que es la relación que todos tuvimos con nuestros padres, y es también el intento de explicar su suicidio", comienza Sivak. No obstante, aclara que siempre se sintió "más cómodo contando la vida de los otros" y que esto "fue una excepción". "Me llevó un poco a ese lugar de sentirme exhibicionista", dice.

Martín Sivak, escritor y periodista
"No es que mi papá tuvo un lugar de poder, quiero contar la historia de un marginal" Martín Sivak, escritor y periodista

Asimismo, destaca que "jamás" pensó que este libro "iba a ser leído como una forma de contar los últimos 30 años de la historia argentina". "No es que mi papá tuvo un lugar de poder, quiero contar la historia de un marginal", añade.

El zig zag de 'Clarín'

Otro de sus textos más difundidos es 'Clarín. La era Magnetto', un libro que aborda el desarrollo del medio de comunicación más importante de Argentina y su director, Héctor Magnetto. Sivak, que también es doctor en Historia, explica que le interesó contar la "gran transformación" de "un contador, miembro de un pequeño partido político", que se convierte 20 años después en "el empresario más influyente de la Argentina".

Martín Sivak, escritor y periodista
"Uno de los rasgos centrales de [Héctor] Magnetto es creer que el poder es no mostrar la cara, la voz, las ideas" Martín Sivak, escritor y periodista

"Es un mundo opaco y muy desconocido", afirma el entrevistado, y recuerda que "uno de los rasgos centrales de Magnetto es creer que el poder es no mostrar la cara, la voz, las ideas". No obstante, sostiene que hay que desmontar algunos mitos como que este grupo mediático llegó hasta ese lugar solo por su capacidad de 'lobby'. "Clarín es lo que es por esa gran capacidad de presión y, al mismo tiempo, una gran capacidad de ampliar y fidelizar sus audiencias", apunta el escritor.

Esto se logró, desde su punto de vista, mediante un pragmátismo que le permitió, por ejemplo, apoyar al primer gobierno de Juan Domingo Perón, volverse antiperonista una vez terminado ese proceso, apoyar la última dictadura militar en Argentina y reconvertirse en un diario progresista y anticorrupción en la década de 1990. "La historia de Clarín es la historia de los zig zags, es algo constitutivo", subraya Sivak.

Críticas al 'Jefazo'

El libro que lo hizo saltar a la fama fue su perfil del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, titulado 'Jefazo', que retrata la vida del dirigente indígena desde su infancia hasta sus primeros años como mandatario. Sivak lo conoció cuando tenía 19 años y era corresponsal de un diario boliviano en Argentina. "Evo era la primera vez que viajaba a Buenos Aires y que se tomaba un avión", cuenta.

El entrevistado remarca que "es alguien que desconocía por completo como se generaba la inflación y que ha tenido la mejor performance de política económica de toda la región". Ahora bien, también le critica que "en los últimos años en vez de fortalecer la organización política o pensar en términos de sucesiones, ha aumentado el personalismo".

Martín Sivak, escritor y periodista
"Evo Morales es alguien que desconocía por completo como se generaba la inflación y que ha tenido la mejor performance de política económica de toda la región" Martín Sivak, escritor y periodista

"Eso le ha dado argumentos a la oposición", subraya Sivak, que explica que, si bien todavía falta un tiempo para la elección que se realizará en octubre, "se va configurando un escenario de mucha polarización". Finalmente, relata que cuando lo conoció era "un dirigente sindical que tenía una idea insurreccional de la política" y ahora "es más una persona que ve la política desde el Estado". "Yo todas estas críticas las he escrito y lo hablo con él. No quiere decir que yo le haya ganado ninguna discusión, pero siempre se mantuvo en esos términos", concluye.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies