El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Cantante venezolano de salsa: "No hay generación de relevo en la salsa, el reggaetón nos está avasallando"

Publicado:
"La salsa no ha evolucionado, me estoy dedicando a buscar voces nuevas para hacerles la patadita", comenta el cantante venezolano de salsa Óscar D’León, que también dice que de todos los nombres que le han puesto, ahora se identifica más con 'el sonero del mundo'. En Entrevista, de RT, cuenta qué le sorprendió en su reciente gira por Europa y reflexiona sobre las nuevas generaciones de músicos. Además, explica cómo maneja las redes sociales y habla del nuevo disco que está terminando.
Descargar video

Desde Miami, el 'sonero del mundo' –apodo como actualmente se siente más identificado–, el cantante venezolano Óscar D'León atiende a RT para contarle cómo en los últimos cinco años ha desarrollado "mucho trabajo", ahora que está a punto de cumplir 47 años de carrera.

El músico reflexiona sobre el estado actual del mundo de la salsa: "Ha caído el entusiasmo del europeo por lo latino", opina, y cree que están "un poquito encajonados" porque "el reaggeton" les está "avasallando", y es por lo que se muestra partidario de "tomar en cuenta lo que ellos hacen". Aunque, para él, el principal problema es que "no hay generación de relevo de la salsa".

Óscar D'León sostiene que la clave de su éxito es que ama la vida, le encanta la profesión y le fascina lo que hace: "lo cuido a plenitud en todos los sentidos".

Gira europea

En diciembre culminó su última gira por Europa, que el artista califica de éxito: "hubo mucha afluencia de público". Visitó Alemania, Holanda, Francia, España, entre otros países, aunque los que más llamaron su atención por la acogida no esperada fueron Noruega, Finlandia, Inglaterra y la capital danesa, Conpenhague. 

"El latino ha emigrado mucho hacia Europa –relata el cantante–. El público ya conoce a Óscar D'León y sabe lo que le va a dar". A este respecto cree que el salsero "no ha evolucionado, se ha quedado en lo mismo siempre, y cuando hacen un festival de salsa siempre buscan a los mismos". Así, anuncia que se está dedicando a buscar voces nuevas, "para yo hacerle la patadita".

Nuevos proyectos

"Nunca me atrajo el canto, sino la percusión, canté por una necesidad y me quedé cantante", define D'León sus inicios en la profesión.

Ahora, tras casi cinco décadas de dedicación, se plantea la posibilidad de participar en alguna película: "No domino el inglés, pero ahora sí le he dicho a mi manager que podíamos buscar un papelito en Hollywood".

Además, sigue con su abundante producción musical y anuncia que está ultimando su próximo disco, del que tan solo le faltan siete temas. "Siempre estoy escribiendo cosas nuevas", dice y continúa: "tengo entre 60 y 80 temas inéditos ya listos para meterlos en el estudio".

Nuevos tiempos

"Mi equipo está inmerso en esa forma de promocionar que es la parte digital, tenemos todas las plataformas abordadas", dice D'León en referencia a las nuevas formas de consumir música que han aparecido en los últimos años. Aunque manejar las redes sociales "es un tema que requiere mucho tiempo", y prefiere delegarlo en su equipo, es algo con lo que convive con bastante armonía.

Sobre las nuevas generaciones piensa que en muchas ocasiones "están más pendientes de la imagen, y cuando suben a la tarima no ofrecen lo que la gente espera de ellos y sucumben inmediatamente".

A pesar de ello, se declara un buen oyente de "todo tipo de música", le gustan las fusiones, aunque huye de la repetición, y se reafirma como un cantante que no es solo salsero: "Me gusta cantar géneros diferentes, pero la gente quiere oírme salsa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7