El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Periodista mexicana Cecilia González: "Mientras exista demanda por las drogas ilegales, si no las venden unos, van a ser otros"

Publicado:
"Las políticas de mano dura en la lucha contra el narcotráfico han demostrado su fracaso a nivel internacional", afirma Cecilia González, periodista de investigación mexicana, autora de los libros 'Narcosur' y 'Narcofugas'. ¿Por qué la detención del Chapo Guzmán no solucionó el problema del narcotráfico en México? ¿Cómo es posible que nunca se hable de los capos estadounidenses del tráfico de drogas? ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo del narcotráfico? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Al hablar de narcotráfico, resulta imprescindible abordar la ola de violencia que enfrenta México desde hace varios años, cuyo saldo ha dejado miles de personas asesinadas y desaparecidas.

Al respecto, la periodista de investigación mexicana Cecilia González valora en el programa 'Entrevista', de RT, los esfuerzos del Gobierno de López Obrador para reconocer "la magnitud de la tragedia" al visibilizar el problema y proponer un plan para solucionarlo. "El Estado hasta hoy no había investigado, no hay registros específicos (de las personas desaparecidas), ni protocolos para la búsqueda" agrega.

Sin embargo, González cuestiona que durante los últimos años, la atención internacional se haya enfocado en Venezuela, convertida en "el malo del continente", cuando en México el narcotráfico ha provocado más de 300.000 muertos, al menos de 40.000 desaparecidos y 130 periodistas asesinados.

"Por intereses geopolíticos, la tragedia humanitaria en México ha sido invisibilizada", denuncia. 

Por otra parte, González se refiere a las intenciones del Gobierno mexicano para regular drogas como la marihuana y la amapola, una decisión que podría suponer un movimiento importante para la región y para el mundo.

Lucha contra el narcotráfico en América Latina 

La autora de los libros 'Narcosur' y 'Narcofugas' señala que, "a niveles ideológicos, hay una puja importante en la región" y, en este contexto, resalta la importancia del triunfo de Manuel López Obrador, al considerar que si hubiese ganado un gobierno de derecha o más radical, América Latina se encontraría en una situación más peligrosa.

Mencionando varias políticas de países de la región como Brasil y Argentina, que han optado por endurecer la lucha contra el narcotráfico, González recuerda que este tipo de estrategias no han arrojado buenos resultados y únicamente han generado más violencia.  

"Macri cometió un error de origen. Prometió el fin del narcotráfico, algo que no ha pasado en ningún país". Tras analizar el problema, la periodista de investigación afirma que mientras exista una demanda, las drogas ilegales siempre van a entrar a los países por diferentes lados, a menos que estos modifiquen sus políticas.

"Las drogas ilegales son una mercancía que tiene mucho valor, si las legalizas, el mercado baja su precio".

El Chapo Guzmán y EE.UU.

"EE.UU. no se hace cargo de que tiene un problema de consumo y es como que Latinoamérica los obligara a consumir", asegura González, mientras cuestiona la corresponsabilidad que tendría el país norteamericano en el problema por la gran demanda que genera.

Además, se refiere en el programa al reciente juicio en contra del último gran capo de la droga en México. "El Chapo está detenido, pero el narcotráfico y la guerra continúa: hay desaparecidos, hay asesinados, hay enfrentamientos por territorios. Entonces, esa detención no terminó con todo", asegura la periodista. 

El rol de la mujer en el narcotráfico

"El machismo y el patriarcado existen también en el negocio del narcotráfico", comenta Cecilia González, tras resaltar que la mujer es vista como un objeto y muchas veces los "narcos" financian festivales de belleza para obtener pareja.

La escritora mexicana habla incluso de ciudades de su país en las que existe una "narcocultura" instalada, donde "el objetivo de muchas chicas es casarse con un sicario" porque así, lo matarían rápido y ellas se quedarían con el dinero, precisando que el promedio de vida de un sicario es de treinta años de edad.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7