El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Psiquiatra chileno Claudio Naranjo: "La sed de amor es una de las grandes causas del sufrimiento en el mundo"

Publicado:
¿Cómo superar el dolor en un mundo que no nos enseña a mirar hacia adentro y ser conscientes? ¿Por qué hoy son tan escasas las buenas relaciones con nuestros semejantes? ¿Qué nos enseña la muerte del prójimo? ¿Por qué es vital saber perdonar al otro y perdonarse a sí mismo? En 'Entrevista', de RT, el reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los invitados más vistos de toda la historia de nuestro programa, comparte su sabiduría con nosotros.
Descargar video

El reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo aborda en el programa 'Entrevista, de RT, algunos de los tabúes de nuestra sociedad actual: el sufrimiento, el dolor y la muerte.

¿Cómo manejar el dolor?

Según las reflexiones del experto, para tratar el dolor es necesario, en primer lugar, "verificar de dónde proviene". Naranjo indica que el dolor es fruto "de la ceguera, de la ignorancia", entendida como no saber qué es lo que pasa. La cura para este sufrimiento, señala, es el "desarrollo de la conciencia", que permite mirar hacia adentro y afuera.

Si uno se identifica con su cuerpo y con el mundo emocional, es imposible que el dolor trascienda, explica el psiquiatra.

Para empezar el camino del conocimiento, es necesario tener un poco de recogimiento. Naranjo aconseja para ello tomarse una hora al día para no hacer nada, "para salirse del mundo".

"La sed de amor duele"

También considera apremiante hacer frente a la "sed de amor", que "es una de las grandes causas del sufrimiento en el mundo". Para menguar este sufrimiento, es necesario dedicar energía a quererse a sí mismo, en lugar de buscar el amor del otro, apunta.

El especialista también aborda el tema de la muerte, indicando que cuando se comprende que "uno no es el cuerpo, uno no es las emociones, uno no es el pensamiendo", se llega a una "conciencia diferente" gracias a la cual se puede lograr una "transición fácil" e irse en paz.

Naranjo comenta que cuando plantea terapias sobre la muerte, siempre llega a la conclusión de que las personas recurren a una "actitud de meditación" y tratan de "arreglarse". "La muerte revela más el sentido de la vida".

Finalmente, el psiquiatra aconseja vivir conscientemente aquí y ahora, ya que esto obliga a ser verdadero, tener coraje y estar despiertos consigo mismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7