Programas

Cabo de los Mossos d’Esquadra: "El independentismo en Cataluña ya no es política sino religión"

Publicado:
"En Cataluña no hay una convivencia normal, la han roto los políticos catalanes apoyados por los políticos españoles", lamenta Inma Alcolea, cabo de los Mossos d’Esquadra, que denuncia estar acosada por el independentismo durante los últimos dos años. ¿Cómo es la vida de una constitucionalista en una policía politizada? ¿Por qué, según ella, quien tiene total responsabilidad por la situación en Cataluña es el Gobierno central? Véalo en Entrevista, de RT.

La entrevista a Inma Alcolea comienza con una afirmación contundente: la vida de los Mossos d’Escuadra de ideología constitucionalista "siempre ha sido mala". "No era fácil vivir con personas de ideología totalmente contraria", detalla a continuación. Según recuerda con amargura, un subinspector independentista llegó a llamarla, delante de otras doce personas, "colona desagradecida e inadaptada". En un entorno en el que, según nuestra entrevistada, "hablar castellano es como un crimen", el desarrollo de sus funciones como agente policial "no ha sido fácil".

En un análisis de la historia reciente, Alcolea señala que la situación en Cataluña empieza a cambiar realmente en el año 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, otorga a Cataluña "una serie de competencias para realizar un Estatuto de Autonomía con unas libertades que estaban en contradicción con la Constitución". Más tarde, como señala esta cabo de los Mossos, el referéndum soberanista de noviembre de 2014 supondrá también "un punto de inflexión".

"Una persecución inaudita"

En la vida personal de Inma Alcolea también tiene lugar un desafortunado episodio que marca un punto de inflexión. Un día, su madre entra en su perfil de Facebook y, con el usuario de su hija, escribe un comentario insultante contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Lo escribió en mayúscula y en mi Facebook", recuerda Alcolea, que reconoce que "eso es lo que ha sido mi infierno". "A raíz de ahí tiene lugar una persecución inaudita por parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra", añade.

Esta agente policial opina que "el problema del cuerpo de Mossos d’Escuadra es que actúa sin tener en cuenta la ley y en base a su ideología política". Con esta firmeza critica Alcolea al cuerpo policial al que pertenece, que tal como explica "está liderado por políticos independentistas". "Los Mossos constitucionalistas nos estamos viendo señalados y acosados", asegura.

Desde un punto de vista político nacional, Alcolea denuncia que Cataluña ha sido "moneda de cambio para el Partido Popular y para el Partido Socialista", que necesitaban "tener los votos" de los nacionalistas "para gobernar España". En una fase más avanzada de la conversación, la entrevistada asegura que la convivencia en la sociedad catalana "está rota" y culpa de ello a "los políticos catalanes", aunque también señala la responsabilidad de "los políticos españoles" en esta ruptura.

Les recomendamos que vean completa esta entrevista en el video, en la que nuestra invitada profundiza en éstos mismos aspectos y en otros temas de interés relacionados con su experiencia personal y profesional como parte de los Mossos d’Escuadra.

RT