El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Analía Kalinec, hija de un represor argentino: "Hasta que detuvieron a mi padre, nunca lo había vinculado con la dictadura"

Publicado:
En agosto del 2005 el padre de Analía Kalinec, Eduardo Kalinec, un policía retirado argentino, fue detenido y acusado de crímenes de lesa humanidad. Años después fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. ¿En algún momento sospechó Analía algo sobre el oscuro pasado de su padre? ¿Cómo se transformó su relación? ¿Por qué hoy su padre quiere desheredarla? ¿Cuál es el propósito y de qué se ocupa el colectivo Historias Desobedientes, del que es fundadora? Véanlo en Entrevista, de RT.
Descargar video

La llegada de Néstor Kirchner al poder en Argentina trajo consigo la anulación de diversas leyes que garantizaban la impunidad de los que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983).

En consecuencia, el 31 de agosto de 2005, Eduardo Kalinec, un policía retirado, quedó detenido por su participación en la represión llevada a cabo por el régimen. "Hasta ese momento yo nunca había vinculado a mi papá con la dictadura", afirma su hija, Analía Kalinec, en los primeros compases de esta entrevista. "Yo sabía que era policía, pero nada más. Y tampoco me hacía muchas preguntas", admite.

Tras un periodo inicial de negación, Analía fue conociendo la verdad a medida que avanzaba el proceso judicial contra su padre. "Tardé como dos años en permitirme empezar a dudar de él", recuerda la mujer, reconociendo aquel periodo como "muy doloroso", debido a que la relación hasta entonces había sido "muy afectiva, de mucho cariño".

Analía Kalinec, hija del represor argentino Eduardo Kalinec
Analía Kalinec, hija del represor argentino Eduardo Kalinec
"Se justifican en que tenían que cumplir órdenes, pero yo siempre digo que mi papá no cumplía órdenes, sino que estaba convencido y sigue convencido de lo que hizo".

Visiblemente afectada, Analía recuerda como poco después de la muerte de su madre, su padre y sus dos hermanas menores, que también pertenecen a la Policía Federal, "inician acciones en el juzgado civil" para declararla indigna y desheredarla. En un escrito presentado por su padre a las autoridades –al que Analía se refiere como "interesante" por su contenido–, el expolicía denuncia que su hija se ha distanciado de la familia por influencia de "grupos activistas".

La hija de Eduardo Kalinec es hoy la fundadora de 'Historias Desobedientes', un colectivo de "familiares de genocidas que repudian los crímenes" cometidos por sus allegados y mantienen una actitud crítica frente a ellos. "Poder encontrarnos nos hace hermanarnos en eso, y darle un sentido y un contenido social, y nos hace sentir que estamos en el camino correcto, que podemos contarles a nuestros hijos nuestras historias sin vergüenza". Más adelante, la entrevistada explica la importancia de señalar lo que pasa "en el interior de las familias donde ocurren estos crímenes tan aberrantes. Porque esto no es gratis".

"Ellos se justifican en que tenían que cumplir órdenes, pero yo siempre digo que mi papá no cumplía órdenes, sino que estaba convencido y sigue convencido de lo que hizo: si no, se estaría arrepintiendo, y no lo hace. Y no lo hace ninguno", critica Analía. 

Hacia el final de la entrevista, la hija de Kalinec se refiere al actual Ejecutivo de Mauricio Macri como "un gobierno que no ha disimulado nunca su desprecio por todo lo relacionado con los derechos humanos".

Para profundizar en el testimonio de Analía Kalinec y en sus comentarios sobre estos y otros asuntos estrechamente relacionados, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7