El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Escritora y filósofa española cuenta cómo podemos aprender a gestionar nuestras emociones y cumplir nuestros sueños

Publicado:
¿Cómo podemos aprender a gestionar nuestras emociones? ¿Hasta qué punto es importante el optimismo para sobrevivir en el mundo actual? ¿Por qué es vital lo que hacemos frente a nuestros hijos, y no tanto lo que les decimos? ¿Qué técnicas podemos utilizar para hacer realidad nuestros sueños? De todo ello nos habla la filósofa y divulgadora española Elsa Punset en Entrevista, de RT.
Descargar video

La filósofa y divulgadora española Elsa Punset asegura que las emociones "las contagiamos a los demás como un virus", y una persona con una actitud optimista es capaz de protegerse "de mil maneras" en la vida.

"El optimismo es la capacidad de pensar que aunque tengamos problemas podemos superarlos, y esa actitud te protege de mil maneras", afirma. 

Punset explica que "si crees que no puedes superar algo, ya te estás predisponiendo a encerrarte en ti mismo". En cambio, continúa, los optimistas superan situaciones de mucho estrés porque piensan que pueden salir adelante. 

"Yo puedo si quiero"

Punset destaca que "tenemos la capacidad de desarrollar habilidades que probablemente de forma natural, si no hacemos el esfuerzo, no se desarrollarían". Según ella, contamos con la posibilidad de "sistematizar nuestra buena suerte"

Más o menos la mitad de nuestra manera de enfrentarnos a la gestión de la vida cotidiana se encuentra en nuestros genes. "Un 40 % son habilidades que podemos aprender, un 50 % corresponden a tendencias innatas genéticas y un 10 % es circunstancial", subraya.

Primeros años de vida

"A los siete años ya se tienen los grandes patrones emocionales formados, que son los que tienen que ver con el amor, la curiosidad y la capacidad de vincularte con los demás", comenta Punset. "Cómo a ti te quieren, aprendes a querer", comenta.

La divulgadora recomienda tomarse la infancia de los hijos como una oportunidad de "revisitar cosas dentro de nosotros". "Replantearse qué cosas quiero arrastrar de mi infancia y cuáles quiero cambiar", destaca.

Les recomendamos que vean completa esta entrevista en el video, en la que nuestra invitada profundiza en estos mismos aspectos y en otros temas de interés relacionados con las emociones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7