El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Lino Varela, director de cine y guionista español : "Todos los niños de la guerra que volvieron a España de la URSS fueron interrogados por la CIA"

Publicado:
"Las 15 horas de entrevistas de los niños de la guerra que tenemos son un legado audiovisual que dejamos a los historiadores", cuenta Lino Varela, director de cine y guionista español. En Entrevista, de RT, revela la dramática historia de los 3.000 niños españoles que en 1937 se fueron a la URSS escapando de la Guerra Civil de su país y cuya historia plasma ahora en su documental 'Huérfanos del Olvido'. ¿Por qué los niños no pudieron volver a España nada más terminar la guerra?
Descargar video

"La mayoría de la gente en España desconoce la historia de los niños de la guerra", comienza señalando el director de cine Lino Varela en Entrevista, de RT, sobre su documental 'Huérfanos del Olvido'. Esta obra de 95 minutos reconstruye lo que sucedió con los 3.000 niños que salieron de territorio español en 1937, durante la Guerra Civil, y fueron recibidos en la Unión Soviética.

Varela destaca que la idea surgió cuando leyó una noticia en el periódico sobre la vida de uno de estos niños, Manuel. "En principio iba a hacer un documental sobre Manuel pero ahí surgió algo que no sabíamos, que es que se celebraba el 80 aniversario de su salida a la URSS y se iban a juntar todos los sobrevivientes", recuerda el cineasta, asegurando que esa oportunidad "no se podía desperdiciar".

Lino Varela, director de cine y guionista.
Lino Varela, director de cine y guionista.
"No se los separó nunca para que no perdieran la cultura, todos hablan español, todos tienen una carrera universitaria".

Fue así que realizó un trabajo que dio como resultado 15 horas de entrevistas. Todo ese material será puesto a disposición de instituciones académicas y de la Embajada de España en Moscú, que fue una de las entidades que aportó al financiamiento del filme.

El desarraigo y el regreso

El director remarca que los niños fueron muy bien recibidos en la Unión Soviética: "No se los separó nunca para que no perdieran la cultura, todos hablan español, todos tienen una carrera universitaria". Incluso durante la Segunda Guerra Mundial "tenían el doble de racionamiento" que los niños soviéticos.

Asimismo, recuerda que en 1956 y 1957 algunos regresaron a su país tras un convenio en el que medió la Cruz Roja, pero el retorno "fue durísimo". "Uno esperaba que fuese idílico, pero fue todo lo contrario", remarca Varela, que explica que "la España de [Francisco] Franco poco tenía que ver con la Unión Soviética". Algunos fueron obligados a casarse y ser bautizados a pesar de ser ateos.

Lino Varela, director de cine y guionista.
Lino Varela, director de cine y guionista.
"Nos gustaría que se distribuyese en España y en Rusia. Creo que les va a gustar mucho a los rusos, porque es parte de su historia también".

Asimismo, según explica el director de cine, todos los que regresaron fueron "interrogados por la CIA para extraerles información" y "sufrieron insultos", a nivel social porque "eran las rojas, los rojos, los demonios". "Algunos no lo pueden soportar y vuelven nuevamente a la Unión Soviética", destaca.

El documental de los niños

El entrevistado, autor de varios trabajos, asegura que este es el que más le ha "tocado la fibra emocional". "Hemos podido entrevistar a gente que tiene una gran historia que contar", dice Varela, que asegura que ha "llorado durante la grabación, durante el montaje" y lo sigue haciendo cada vez que ve el filme.

"Nos gustaría que se distribuyese en España y en Rusia. Creo que les va a gustar mucho a los rusos, porque es parte de su historia también y deja en buen lugar a Rusia", apunta.

Finalmente, sostiene que el documental es para los niños y niñas de la guerra: "Si a ellos no les gusta no llegamos a ningún lado". "El cine para mí es una herramienta que debe servir un poquito para cambiar el mundo", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7