El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El periodista paraguayo Cándido Figueredo Ruiz: "Sé que los narcotraficantes pueden matarme el día que quieran"

Publicado:
"Paraguay es el centro de la narcopolítica de América Latina, en los últimos años los propios narcos estaban candidatando", lamenta Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Paraguay y Brasil. ¿Cómo afecta a su vida cotidiana tener custodia policial desde hace más de 20 años? ¿Cómo ha cambiado el narcotráfico en la zona desde que los jefes narcos locales fueron sustituidos por las bandas brasileñas? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Cándido Figueredo Ruiz es corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero, una ciudad que se ubica en la frontera entre Paraguay y Brasil y que se ha hecho conocida por el auge del narcotráfico y el contrabando.

Antes de dedicarse al periodismo, a la edad de 17 años, Figueredo Ruiz tuvo la oportunidad de salir de su Paraguay natal y vivir durante varios años en Noruega. Al regresar del país europeo en los años 1990, pasó poco más de un año trabajando en la radio.

El ejercicio de la labor periodística llevó a Figueredo Ruiz a enfrentarse a los narcotraficantes de Pedro Juan Caballero. Tras denunciarlos públicamente, sufrió varios atentados por parte de esos grupos delictivos, quienes acribillaron a balazos su vivienda y el vehículo en el que se desplazaba. Como consecuencia, el periodista vive bajo constante custodia policial.

"Hay que tener en cuenta que esta región del noreste es un punto estratégico en el tráfico de droga a nivel latinoamericano y a nivel mundial", explica Figueredo Ruiz, de modo que "nosotros aquí en la zona tenemos el corredor de la cocaína colombiana, peruana y boliviana", que es almacenada en depósitos locales para luego ser enviada hasta el puerto de Santos en Brasil, y desde allí transportada por navíos hasta las costas africanas con las grandes capitales europeas como destino final.

El negocio del narcotráfico "ha mutado bastante" con el paso del tiempo, relata el periodista. Así, "con los jefes narcos locales" de antes "teníamos más seguridad" ya que estos "conocían a la gente que vivía en esta frontera" y "muchas veces evitaban que algún miembros de las familias tradicionales sea asesinado" Sin embargo, las nuevas bandas brasileñas que hoy en día controlan la zona "no conoce a la gente de aquí" por lo cual "no dudan mucho en ordenar la muerte de cualquier persona".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7