El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Diputada panameña Zulay Rodríguez: "Exigimos que Varela y toda su gente rindan cuentas"

Publicado:
La diputada panameña Zulay Rodríguez logró ser segunda en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuyo candidato definitivo, Nito Cortizo, acaba de ganar las elecciones presidenciales. Sin embargo, no pierde la esperanza de tener una segunda oportunidad ni se rinde en su activismo político y social. ¿Cuáles son los problemas más candentes para Panamá a día de hoy? Véanlo en Entrevista, de RT.
Descargar video

Zulay Rodríguez es la representante del distrito de San Miguelito de Panamá, el segundo más poblado de la República. Con tres maestrías, estudios de doctorado, dos licenciaturas y siete libros sobre derecho escritos a sus espaldas, considera que "ante las armas, ante el dinero y ante la influencia, lo único que le queda a las mujeres y hombres es su inteligencia", según le enseñó su familia.

Comenzó en política para "poder cambiar las cosas", para lo cual escogió integrarse en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), aunque siempre se ha considerado "independiente".

Zulay Rodríguez, diputada de la República de Panamá
Zulay Rodríguez, diputada de la República de Panamá
"Yo no tenía la bendición ni de la cúpula ni del 'establishment' de mi partido"

Su principal lucha comenzó con lo que la política calificó de 'ley quitacasas', que pretendía elevar los impuestos a la tenencia de vivienda. "Al principio, nadie me daba el derecho a réplica, nadie me entrevistaba", afirma Rodríguez, que añade que finalmente "el Gobierno tuvo que sentarse a la mesa y rebajar los impuestos".

Después llegó el momento de intentar liderar su formación política. "Yo no tenía la bendición ni de la cúpula ni del 'establishment' de mi partido", cuenta, pero aún así lo intentó y quedó la segunda, por detrás de Laurentino Nito Cortizo, quien acaba de ganar las elecciones presidenciales.

Crítica a los monopolios

La diputada critica enérgicamente los monopolios, tanto los energéticos, como los de importación de comida o de medicamentos. Así, Rodríguez sostiene que son "110 familias que hacen negocio aquí en Panamá y están asfixiando a la clase media".

Para parar los monopolios Rodríguez defiende que "tiene que haber un mercado de libre oferta y demanda", como dicta la Constitución panameña.

También apuesta por más inversiones para el país, sobre todo en turismo: "No hemos vendido la marca de Panamá para la cantidad de turistas que pueden venir". 

Subsidios

En Panamá hay un impresionante PIB, que ha crecido durante los 20 últimos años, pero "que va a los dueños del país, a las familias más ricas", según la política.

Zulay Rodríguez, diputada de la República de Panamá
Zulay Rodríguez, diputada de la República de Panamá
A las clases humildes ahora las están inundando de puro subsidio

Sin embargo, no existe una buena redistribución de la renta. La diputada afirma que "las clases humildes ahora las están inundando de puro subsidio". Y va más allá, al sostener que incluso "para los maleantes, estamos hablando de gente que te asesina, te viola, hay un subsidio para ellos".

¿Cómo luchar contra los 'dueños de Panamá'?

Tras la eliminación de los monopolios como medida principal, Zulay Rodríguez apuesta por la implementación de una estricta separación de poderes en el Estado: "Aquí el que llega a ser presidente de Panamá es como una especie de monarca, todo el mundo le rinde pleitesía", dice. Por lo que "mientras no se rompa esta vinculación que tiene el Ejecutivo prácticamente estaremos sometidos a un señor feudal, como en la época de la Santa Inquisición".

También apunta otra lucha: eliminar la percepción de Panamá como un país corrupto, puesto que opina que a nivel internacional "se ha querido ampliar los casos de corrupción para destruir" el sistema bancario del país.

Por último, exige que el presidente en funciones, Juan Carlos Varela "y toda su comidilla rindan cuentas", pues cree que es fundamental que se devuelva el dinero que ha sido expoliado para mejorar la vida de los ciudadanos panameños.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7