X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6rkc

La educadora y activista puertorriqueña Sonia Gutiérrez: "Para mí el sueño americano es vivir en paz sabiendo que toda mi comunidad está bien"

Publicado: 23 may 2019 12:46 GMT | Última actualización: 23 may 2019 16:22 GMT

"Para mí el sueño americano es vivir en paz sabiendo que en mi comunidad todos tienen trabajo y son respetados", dice la educadora y defensora de los derechos civiles Sonia Gutiérrez. Nació en Puerto Rico, pero lleva décadas, desde la fundación de la escuela Carlos Rosario en 1972, ayudando a los inmigrantes en EE.UU. ¿Cómo ha cambiado la actitud hacia los inmigrantes en todos estos años? ¿Es posible un futuro sin discriminación? Véanlo en Entrevista, de RT.

Síguenos en Facebook

Sonia Gutiérrez comienza esta entrevista explicando con orgullo el origen y crecimiento de su proyecto educativo para inmigrantes, la escuela Carlos Rosario, que empezó como "un programita con 100 estudiantes", y más tarde se convertiría "en una escuela que creció y creció" hasta lograr acceso al presupuesto para escuelas públicas y convertirse "en un modelo nacional". 25 años más tarde, la crisis económica derrumbó el proyecto, pero Gutiérrez, a pesar de todas las adversidades, logró reconstruir su escuela.

Esta escuela pone especial énfasis en que sus estudiantes logren obtener laciudadanía estadounidense. "Es importante porque con la ciudadanía es como se consiguen los derechos –explica Gutiérrez–. Yo les digo siempre a los estudiantes que si quieren recibir todos los beneficios de esta nación, no podrán lograrlo sin ser ciudadanos estadounidenses".

"Si antes había discriminación, ahora hay más"

Esta educadora y defensora de los derechos civiles reconoce que la discriminación es un problema prácticamente inevitable en la vida de los inmigrantes, y particularmente ahora, "por la situación política de este país" –sobre la cual Gutiérrez prefiere no profundizar en esta entrevista–. No obstante, señala que "si antes había discriminación, ahora hay más –reconoce– porque mucha gente que antes no se atrevía a discriminar abiertamente a los latinos, ahora se siente en total libertad de hacerlo".

Sonia Gutierrez ha dedicado toda su vida a ayudar a los inmigrantes, y asegura que "lo que se está viviendo ahora es muy triste". Visiblemente emocionada, confiesa que cuando ve en la televisión las imágenes de los inmigrantes en la frontera de México, "con esa desesperación y esa angustia", daría lo que fuera  para poder desplazarse allí y ayudarlos, "porque es sumamente doloroso".

En contraste con esta dura evocación del sufrimiento de los inmigrantes, y preguntada por el significado que tiene para ella el llamado "sueño americano", Gutiérrez responde con franqueza: "El sueño americano para mí es poder vivir en paz, con tranquilidad, sabiendo que mis hijos y mis nietos, y toda la comunidad a la que yo he servido está bien". "Y mi sueño también es que el futuro de nuestros hijos sea un futuro mejor en el que no sufran discriminación y puedan caminar con la cabeza alta", añade.

Para conocer con mayor profundidad el punto de vista de esta invitada sobre la inmigración y sobre el complejo crisol de realidades implicadas en este fenómeno, les recomendamos que vean el video que les ofrecemos en su totalidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies