El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Director de cine: "En México la censura está en la distribución, no en la producción; puedes hacer la película que quieras, nadie la verá"

Publicado:
"Mientras el Ejército siga haciendo tareas de seguridad pública que no le corresponden, la vida de todos correrá peligro", comenta el director de cine mexicano Alberto Arnaut en 'Entrevista', de RT. En el 2010 el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios que en realidad resultaron ser dos estudiantes. Estos dramáticos hechos motivaron a Alberto Arnaut para hacer un documental con el fin de mostrar la verdad. ¿Tuvo que enfrentarse a algún tipo de censura? Véalo en RT.
Descargar video

La noche del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fueron asesinados por militares en el campus de la entidad educativa. Jorge y Javier salían de la universidad cuando se desató un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo de presuntos delincuentes.

Inicialmente, tanto las autoridades estatales y federales como de la universidad aseguraron que los dos jóvenes eran sicarios "armados hasta los dientes", a quienes el Ejército había logrado abatir. Alberto Arnaut, quien era amigo de una de las víctimas, reveló que el título de su documental 'Hasta los dientes' surgió precisamente de la versión de las autoridades sobre el caso de Jorge y Javier.

Según el cineasta, aquella trágica noche los militares hirieron a los dos estudiantes una vez terminada la balacera, pero "en lugar de reconocer su responsabilidad deciden ejecutarlos y sembrar armas para hacerlos pasar por sicarios". El caso empezó a aclararse después de que los testigos comenzaran a dar sus testimonios, así como por las comunicaciones de radio de los guardias de la universidad y de las cámaras de seguridad.

Apenas en marzo de este año, como consecuencia "de todo el ruido que generó el documental" el Estado mexicano reconoció públicamente que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, y no sicarios. Sin embargo, "faltan muchas cosas por hacer", agrega Arnaut, señalando que "hay seis militares imputados por este caso, pero hasta la fecha no tienen sentencia".

Por otro lado, el director de cine considera que "la vida de todos los ciudadanos [mexicanos] corre peligro" mientras el Ejército "siga haciendo labores de seguridad pública que no le corresponden", porque "no está preparado para lidiar con la sociedad civil".

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el fin de la guerra contra el narcotráfico, Arnaut opina que esa afirmación "no se sustenta en la realidad". "El Ejército sigue realizando labores de seguridad pública, no se ha legalizado las drogas, algo de lo que se habló en campaña. Es una declaración que suena muy bien, que me encantaría que así fuera pero en la realidad no la veo sustentada", afirma el entrevistado.

Finalmente, en cuanto a la censura de películas 'incómodas' en el país latinoamericano, el cineasta asegura que "la censura no está en la producción, sino en la distribución y exhibición". "Tú puedes hacer las películas que quieras, igual nadie las va a ver, es decir, no va a llegar a las salas de cine, no va a llegar a la mayoría de los estados. La censura está ahí, en todo el cine mexicano, es muy difícil que la población pueda ver una película mexicana", agrega.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7