X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6sh2

Reconocido piloto ecuatoriano del Dakar: "Manejar un auto es manejar un arma"

Publicado: 3 jun 2019 12:06 GMT

"Armar equipo, tener una estrategia clara: todos son temas empresariales y la parte deportiva es un poco más fácil", comenta Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano del Dakar, en Entrevista, de RT. ¿Cómo logra unir en su vida el deporte, la familia y la actividad empresarial? ¿Por qué la seguridad vial es uno de los problemas sociales más importantes en Ecuador? ¿Qué dieron al Dakar 11 años en América Latina? ¿Cómo ve la futura edición de esa carrera en Asia?

Síguenos en Facebook

Sebastián Guayasamín asevera que el automovilismo es uno de los deportes más caros, por lo que no todos pueden practicarlo. Recuerda que su carrera deportiva empezó a los 22 años en las competiciones de motos y que se compró una motocicleta para ese certamen con su primer sueldo. En la actualidad, este reconocido piloto ecuaroriano representa a una de las marcas líderes, el equipo Chevrolet Dakar Team, y es el "único piloto en el mundo para Sudamérica que corre" con esa marca.

Este hombre sostiene que el rally Dakar es la carrera "más difícil y una de las más caras" del mundo. En esa competición "solo el 30 % de los competidores" termina el recorrido, por lo que cruzar la meta "ya es un gran mérito" y Chevrolet Dakar Team en la pasada edición terminó en cuarto lugar.

"La parte más importante es la organización, armar equipo, tener una estrategia clara: todos son temas empresariales (…) y la parte deportiva es más fácil porque es un tema de prepararse. Los deportistas de élite nos hacemos en un 1 % de talento y el 99 % es la constancia, el entrenamiento", dijo.

"El rally Dakar es sin duda el más emblemático del mundo" y "más que una competencia es una aventura que rescata en los seres humanos la pasión por el descubrir", así como "por el desafiarse" y "superar la adversidad", donde prima "la experiencia y la madurez para tomar decisiones en momentos cruciales", opina Guayasamín.

Por otro lado, este piloto ecuatoriano afirma que el Dakar tiene impactos positivos y negativos para los países que acogen este evento. En lo positivo, el entrevistado destaca que el turismo es una de las áreas más beneficiadas de esta carrera, porque tienen gran audiencia en el mundo y en los años posteriores mucha gente visita los lugares que atravesó la ruta. En el aspecto negativo, Guayasamín señala el impacto ecológico, pero subraya que detrás del Dakar hay "una gigantesca empresa" que se encarga de minimizar en lo posible los daños.

Aparte de ser deportista, Sebastián Guayasamín también trabaja con campañas de seguridad vial, uno de los problemas sociales más importantes en Ecuador, país que cuenta con una de las tasas de mortandad "más altas del mundo" por accidentes de tránsito: unos 3.000 muertos al año. "Generamos conciencia mucho a través de las escuelas, colegios, enseñando que manejar es una responsabilidad enorme", comentó. "Vemos que los autos son utilizados para cometer ataques terroristas" o que "un loco sale manejando y atropella gente; sin duda, conducir un coche es como manejar un arma que puede matarte a ti o a otros", agregó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies