Carlos Moreno lamenta que en Internet la mayoría de los usuarios de las diferentes plataformas aceptan sus condiciones de uso sin siquiera imaginar cómo serán utilizados los datos que proporcionan. "Hoy en día hay un fenómeno nuevo denominado 'el ciudadano que se autoentrega', porque su comportamiento obedece a mecanismos de consumo", opina.
El invitado también considera que la hiperconectividad está convirtiendo a las personas en "zombis", y que cada año en el mundo hay más usuarios conectados a las redes sociales que personas que nacen. "Uno de los efectos de ese fenómeno es que estamos asistiendo a un nuevo negocio, en la que las transacciones financieras se harán a través de monedas virtuales como la Libra de Facebook", pronostica.
Al respecto, Moreno critica que esa nueva divisa virtual no esté respaldada por el oro ni por ningún otro bien, sino únicamente en los datos de los internautas que ahora serán monetizados. "Nuestro comportamiento virtual tiene un impacto concreto en la vida cotidiana" y el "poderío de plataformas como Facebook es tal que desafían a los Estados", agrega.
Por otro lado, el científico sostiene que en la sociedad actual se está perdiendo "el fenómeno de solidaridad" debido al avance de la tecnología. "Si no sacamos la nariz de nuestras redes sociales, vamos probablemente al desastre, porque está demostrado que el individualismo de las 'tablets' se traduce por el individualismo en las actitudes sociales", dice Moreno.
En este sentido, el entrevistado afirma que las personas tienen la responsabilidad de interactuar físicamente con los demás miembros de su entorno para evitar convertirse en zombis consumidores.