X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6w1a

Julio Anguita: "En España quienes mandan realmente son la banca en política económica y EE.UU. en política exterior"

Publicado: 18 jul 2019 12:44 GMT

"La Constitución española es el documento que menos se cumple en el país", lamenta Julio Anguita, uno de los referentes de la izquierda española durante décadas. ¿Puede permitir el PSOE que haya un gobierno donde esté Unidas Podemos? ¿Cómo ha vuelto España a la situación del siglo XIX en cuanto a condiciones laborales? ¿Por qué la izquierda europea tiene la culpa del avance de la extrema derecha? El político español nos propone un análisis incisivo en Entrevista, de RT.

Síguenos en Facebook

El punto de partida de esta entrevista con Julio Anguita no podía ser otro que la difícil situación en la que se encuentra encallada la política española, en la que la aparente imposibilidad de alcanzar acuerdos –en especial entre fuerzas izquierdistas– está amenazando la gobernabilidad de la nación. El histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE) y de Izquierda Unida (IU) señala en este sentido que "el pueblo [español] ha ofrecido a los políticos un panorama de mucha pluralidad, sin mayorías absolutas", algo para cuya gestión hace falta "paciencia, tesón y sentido de proyecto futuro".

Más en concreto, Anguita está convencido de que "el PSOE no va permitir un gobierno donde esté Unidas Podemos, porque es imposible", para lo cual aduce varias razones: "La primera es que no se lo va a permitir la Unión Europea (UE); en segundo lugar no se lo va a permitir el IBEX 35, los poderes económicos". El exdirigente comunista señala además que ciertos "poderes fácticos" dentro del propio PSOE se opondrían a un gobierno de coalición, y otras dificultades como la carencia de una "cultura de pactos" en la política española o el turbio pasado político del país, aún afectado por "muchos problemas" que se "taparon o se ocultaron" durante la llamada Transición, que dio paso al actual régimen democrático partiendo de la dictadura franquista.

Julio Anguita, histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE) y de Izquierda Unida (IU).
"La lucha de clases sigue existiendo, y eso lo sabe muy bien la derecha; quien lo ha olvidado ha sido la izquierda…o parte de la izquierda, para ser más riguroso". Julio Anguita, histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE) y de Izquierda Unida (IU).

En el ámbito social y laboral, Anguita opina que España ha sufrido un retroceso hacia "situaciones del siglo XIX", en especial en cuanto a la desprotección laboral de los trabajadores, y lamenta especialmente "cómo ha cambiado la mentalidad y la forma de pensar, que eran hijas del avance social del siglo XX"; un avance que desde su punto de vista "ha sido derruido totalmente en cuanto al estado del bienestar y de los derechos". Entre las razones de estas pérdidas menciona la debilidad de la izquierda: "La lucha de clases sigue existiendo, y eso lo sabe muy bien la derecha; quien lo ha olvidado ha sido la izquierda…o parte de la izquierda, para ser más riguroso", afirma.

En España "mandan otros".

Preguntado por quién detenta realmente el poder en España, Julio Anguita responde con suma claridad, en dos sencillos trazos: "En política económica la UE, en connivencia con el capital financiero español, con la Banca", indica. "En política exterior, EE.UU., más que la propia OTAN, o más que la UE", concluye, poniendo como ejemplo lo que considera "un hecho vergonzoso": "El reconocimiento a un golpista en el caso de Venezuela [en referencia a Juan Guaidó] se hace por imperativo de EE.UU.". "Eso implica –remata Anguita– que en la política española no manda el Gobierno español: mandan otros".

Julio Anguita, histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE) y de Izquierda Unida (IU).
"La culpa del avance de la ultraderecha la tiene la izquierda europea, que no ha sabido darse cuenta de que la política económica está en la base de estos problemas". Julio Anguita, histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE) y de Izquierda Unida (IU).

En la conversación surge también la cuestión del auge de las fuerzas de extrema derecha, tanto en España como en Europa. Para combatirlo, Anguita propone "otras políticas económicas y sociales" que permitan "desmontar por la base todas las inquietudes, los problemas, las frustraciones y la rabia que tiene mucha gente que de vez en cuando se acoge a este discurso". El exlíder de IU opina que, a nivel continental, la culpa del avance de la ultraderecha "la tiene la izquierda europea, que no ha sabido darse cuenta de que la política económica está en la base de estos problemas".

Para conocer en todo su alcance las reflexiones de este referente del pensamiento de izquierdas español en estos y otros asuntos como la crisis migratoria o el proceso independentista catalán, les recomendamos que vean completa la entrevista que les ofrecemos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies