El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Klaus von Storch Krüger, candidato a astronauta chileno: "La EEI está llegando a su límite"

Publicado:
¿Qué países de América Latina son líderes en el ámbito aeroespacial? ¿Cuál es el futuro de la Estación Espacial Internacional y cuál será el papel de los proyectos privados en la exploración del espacio? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en la industria aeroespacial? De esto y de mucho más nos habla en Entrevista, de RT, el ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno Klaus von Storch Krüger.
Descargar video

La entrevista con Klaus von Kruger arranca con un repaso a su intensa carrera personal, en la que su capacitación en el entorno militar como piloto de combate y su especialización en el ámbito de la ingeniería aeroespacial estuvieron a punto de materializar uno de sus sueños: el de viajar al espacio. "En un momento dado querían formar un astronauta y yo reunía las condiciones", recuerda, explicando que la ausencia de una agencia espacial en Chile frustró finalmente el proyecto.

Hoy en día sigue sin haber agencia espacial en su país, pero sin embargo sí hay "una tremenda motivación", derivada de la formación progresiva de lo que von Storch Krüger denomina "una masa crítica", es decir, "gente que tiene conocimientos en materia aeroespacial, tanto en ingeniería como en posibilidades de viajar al espacio, y también abogados que se interesan en materia legal espacial".  No obstante, hay países más adelantados en este ámbito en América Latina. "Obviamente, el país más avanzado en la región es Brasil –que ya tiene sus lanzadores y sus satélites; Argentina también es un país tremendamente avanzado", señala este experto, que menciona a continuación a Perú y a Bolivia como naciones también destacadas en este particular 'ranking'.

Klaus von Storch Krüger, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno
Klaus von Storch Krüger, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno
"Aunque mucha gente lo desconozca, el desarrollo de la tecnología espacial permite mejorar la calidad de vida"

Von Storch Krüger hace hincapié en que el desarrollo de la tecnología espacial, aunque mucha gente lo desconozca, permite "mejorar la calidad de vida". "Los satélites, muchas veces, dan capacidad para tomar mejores decisiones –explica en este sentido–, tanto en agricultura, en temas de polución, o en la pesca". A continuación, este ingeniero recuerda que la tecnología aeroespacial ha contribuido a mejoras en "muchas cosas que nosotros no vemos", tales como la implementación de los teléfonos móviles, la geolocalización, el desarrollo de la comida de los bebés o incluso "cosas tan básicas como el uso de los pañales", debido a que los astronautas utilizan alimentos simplificados y procesados y también pañales. 

Klaus von Storch Krüger, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno
Klaus von Storch Krüger, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno
"Felicito a lo que era la Unión Soviética, la actual Rusia, y a EE.UU. por haber sido tan creativos y por haber invertido tanto esfuerzo para desarrollar este sueño que ha traído tantos beneficios a la humanidad".

Actualmente, 50 años después del primer viaje a la luna, Von Storch Krüger reconoce que aún le parece "una cosa casi impensable" que pudiera hacerse aquel viaje con la tecnología que existía en aquel momento. "Yo felicito a lo que era la Unión Soviética, la actual Rusia, y a EE.UU. por haber sido tan creativos y por haber invertido tanto esfuerzo para desarrollar este sueño que ha traído tantos beneficios a la humanidad", declara von Storch Krüger, que reconoce que "por supuesto" le gustaría viajar a la luna también.

Con respecto a la actual situación de la Estación Espacial Internacional (EEI) –que está a punto de agotar su tiempo máximo estipulado de vida útil– y al incierto futuro de esta infraestructura, von Storch Krüger comenta que, efectivamente, "La EEI está llegando a su límite y está generando muy altos costos", razón por la cual se le estarían buscando aplicaciones relacionadas con el sector privado o con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Durante la charla con este ingeniero, tan cualificado como entusiasta, también hay tiempo para comentar las iniciativas privadas de exploración espacial, tales como SpaceX. "El sueño de Elon Musk, a pesar de que no lo tiene financiado, es llegar a Marte", explica, comentando que, en su opinión, lo que busca el impulsor de tan ambicioso proyecto es cumplir "sus anhelos y sus sueños" personales.

Para profundizar más en los puntos de vista de este auténtico referente de la ingeniería aeroespacial latinoamericana en estos temas y en otros tan diversos como la irrupción de la mujer en el campo de los viajes espaciales o el día en el que cruzó un eclipse solar pilotando un avión, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7