El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Senador: "La corrupción vive muy cómoda en la República Dominicana"

Publicado:
"La República Dominicana crece mucho económicamente pero no genera bienestar para toda la gente en igual proporción", lamenta José Ignacio Paliza, senador dominicano y presidente del Partido Revolucionario Moderno, en Entrevista, de RT. ¿Por qué el 70 % de la juventud quiere abandonar el país? ¿Hasta cuándo los apagones seguirán siendo parte de la vida cotidiana de los dominicanos? El senador más joven del país habla de su trayectoria política y del futuro de la República Dominicana.
Descargar video

Tras un breve repaso por la trayectoria personal del senador dominicano José Ignacio Paliza –que se remonta a unos simpáticos inicios en los que, a los 8 años, ya participaba en un programa de televisión comentando temas sociales–, esta entrevista con el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se centra rápidamente en la actualidad de la sociedad de su país.

Uno de los problemas más significativos de este momento presente es, a juicio de Paliza, que "el poder político ha perneado la Justicia dominicana", una situación que este senador –el más joven del país, a sus 37 años de edad– espera "que cambie pronto".

Mientras tanto, asegura, "la corrupción vive muy cómoda en la República Dominicana", y para ilustrar su afirmación señala que en el país "no hay un sólo político corrupto preso", circunstancia que atribuye a "la debilidad del sistema judicial".

Sin embargo, hay otro asunto que perturba a este joven político dominicano: "La estadística que más me preocupa en tiempos recientes es que, según todas las encuestas ponderadas que se han hecho, el 70 % de nuestra juventud quiere abandonar el país", un dato que Paliza explica indicando que este sector de la población "no encuentra respuestas a cómo proyectar o desarrollar sus propias oportunidades".

En este punto de la charla, el senador señala al modelo económico y de desarrollo del país, y comenta su principal problema: "Este es un país que crece mucho económicamente pero que no genera bienestar para la gente en igual proporción", resume el líder del PRM, que recuerda que la República Dominicana es el país de América Latina que más ha crecido en los últimos 50 años, y sin embargo "el desempleo no ha disminuido ni se ha alcanzado un nivel de vida acorde con ese crecimiento".

A lo largo de la entrevista, la conversación deriva hacia otros temas relevantes de la actualidad dominicana, como los constantes problemas de suministro eléctrico o la historia electoral reciente del país y el lugar que el PRM, en particular, ocupa en ella. Para profundizar en el punto de vista de este invitado sobre estos y otros asuntos de interés, les emplazamos a que vean completa la entrevista que les ofrecemos en el video.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7