El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia: "El socialismo es el camino que tenemos los bolivianos para salir de la pobreza"

Publicado:
“Bolivia es uno de los pocos países de la región que tiene una estabilidad económica, política y social, que muchos envidiarían”, cuenta Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, en Entrevista, de RT. ¿Por qué los logros sociales son más importantes que los económicos? ¿Cómo se consigue el milagro económico de Bolivia? ¿Es la cara neoliberal la única que tiene derecha en América Latina? El político nos ofrece una imagen amplia de la situación política actual de la región.
Descargar video

El responsable de las finanzas de Bolivia, Luis Arce, habla sobre uno de los principales desafíos que ha encarado su Gobierno este año: los incendios forestales. Considera que "estamos frente a una crisis climática" que ha provocado que este año el país se haya enfrentado a numerosos incendios en la región de la Chiquitanía, y sostiene que esta crisis "ha sido ocasionada por el desorden del sistema capitalista en su forma de producir". "Hoy estamos pagando las facturas de lo que ha significado el desarrollo de otros países", explica Arce.

El ministro de Economía, sin embargo, aplaude la labor de la ciudadanía de su país durante esos días. "Ha sido impresionante la movilización del pueblo boliviano", dice el entrevistado, destacando que "los más solidarios son los más pobres".

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
"Somos el país de la tasa de desempleo más bajo de la región, el país que más ha reducido la pobreza extrema, que más ha aumentado la esperanza de vida, el que ha generado mejores condiciones de vida y oportunidades para la población".

Arce afirma que el dinero que han recibido de organismos internacionales ya se está empleando en las emergencias ocasionadas por los fuegos, utilizándolo en "contratar helicópteros y equipamiento para los obreros, bomberos, militares y Policía". Además, destaca la colaboración del Alba [organización internacional formada por países de América Latina y el Caribe de orientación progresista], que "ha donado un millón de dólares, más que tres organismos internacionales juntos".

Pero el ministro de Economía, que se considera "un soldado más del proceso", prefiere tocar el tema de los avances sociales del país. Así, relata cómo Bolivia tenía una de las más altas tasas de desempleo cuando Evo Morales llegó al Gobierno en 2006, la más alta tasa de pobreza extrema y moderada y una muy baja esperanza de vida (63 años).

13 años después las estadísticas les son más que favorables y Arce se jacta de haber logrado la disminución de la pobreza, de haber mejoraro la redistribución del ingreso –llegando a ser el "quinto país mejor distribuido de la región"– y de haber aumentado la esperanza de vida 10 años en menos de tres lustros de mandato. Además, la diferencia entre pobres y ricos ha menguado considerablemente: si en 2006 la diferencia entre el percentil más rico y el más pobre era de 128 veces, ahora, en 2019, no llega ni a 40 está desigualdad.

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
"La historia de Bolivia ha sido la historia del eterno saqueo de nuestros recursos naturales".

"No solamente son los logros económicos, sino fundamentalmente es pensar en la sociedad y el modelo económico social comunitario y productivo, como denominamos a nuestro modelo desde 2006, nos ha dado buenos resultados", dice el ministro, que sostiene que Bolivia es uno de los países menos endeudados de la región (24 % del PIB), y que este año su crecimiento económico va a ser también el más alto de la zona. Asimismo, la inflación es otro asunto que en estos momentos no es una preocupación para el Gobierno, afirma, ya que el año pasado fue de tan solo el 1,5 %.

"Somos el país de la tasa de desempleo más bajo de la región, el país que más ha reducido la pobreza extrema, que más ha aumentado la esperanza de vida, el que ha generado mejores condiciones de vida y oportunidades para la población", resume el político. 

Luis Arce confiesa por qué inició su andadura política: "El socialismo es el camino que tenemos los bolivianos para salir de la pobreza, del subdesarrollo", para dejar de estar dominados por las élites internacionales "cuando Bolivia es un país riquísimo en recursos naturales". "La historia de Bolivia ha sido la historia del eterno saqueo de nuestros recursos naturales", sostiene uno de los artífices de lo que se ha dado en conocer como 'el milagro boliviano'.

Y aunque reconoce que es uno de los ideólogos del modelo que está dando tan buenos resultados a su país, cree que el mayor mérito lo tuvo el presidente: "Evo Morales tuvo el valor de decir que el modelo neoliberal no daba para más y que probaríamos otro".

¿Y en qué se basa el modelo boliviano? Arce lo explica resumido en cuatro únicos y sencillos puntos:

  1. Bolivia decidió desarrollarse en base al aprovechamiento de sus propios recursos naturales.
  2. Participación activa del Estado en la economía.
  3. Redistribución del ingreso.
  4. Erradicar la pobreza y construir una sociedad más igual.

Si quieres saber más sobre las opiniones del ministro de Economía de Bolivia acerca de los retos que dejará el enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China, la posición del país andino frente a la crisis venezolana o las relaciones con sus grandes socios de la región, Argentina y Brasil, así como otros asuntos de interés, le invitamos a que vea la entrevista completa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7