El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ofelia Fernández: "Argentina tiene que enviar una señal al continente de que se puede volver a construir una ola de Gobiernos populares"

Publicado:
"El Gobierno no tiene que fingir que sus políticas destructivas de empleo y de educación son problemas de la juventud", opina Ofelia Fernández, candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, que en las elecciones de octubre podría convertirse en la legisladora más joven de la historia de América Latina. ¿Cuál, según ella, debería ser la agenda de Argentina? ¿Es posible construir un país con cero feminicidios? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

Dentro de un mes se celebran elecciones en Argentina y Ofelia Fernández, según indican los sondeos, se convertirá en la legisladora más joven de la Ciudad de Buenos Aires, de Argentina y de Latinoamérica, con tan solo 19 años.

En el programa 'Entrevista', de RT, se muestra "entusiasmada" con esta oportunidad y rememora generaciones pasadas que no pudieron tenerla: "En la Argentina de los 70, la gente de 19 años no podía ser legisladora: la estaban desapareciendo y torturando".

Fernández comenzó a hacerse conocida como presidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Saltó a la palestra, sobre todo, con la toma del centro: "Nadie toma el colegio porque esté aburrido, se toma cuando hay cierta desesperación por resolver un conflicto", sostiene la política sobre este hito.

Ofelia Fernández, candidata al Parlamento de Buenos Aires.
Ofelia Fernández, candidata al Parlamento de Buenos Aires.
"En un Gobierno que no garantiza el acceso a la salud los sectores populares, el derecho al aborto termina siendo otro privilegio".

Fernández se declara admiradora de Cristina Kirchner, de quien dice que "genera muchas pasiones en el pueblo argentino" y que está "segura de que en la historia Cristina va a ser importantísima".

Desde su nombramiento como candidata, la joven política ha tenido que lidiar con multitud de ataques, de hecho, afirma que "según un observatorio de la violencia política hacia la mujer realizado en Argentina recientemente", ella es "la más golpeada" y cree que no es solo por ser mujer y joven, sino que también se debe a su procedencia y su ideología política: "Por el espacio en el que estoy hoy y el recorrido del que vengo". "Lo que molesta es ser mujer y ser joven y no ser funcional a lo que el sistema necesita que sean las mujeres jóvenes", resume.

Ofelia Fernández aboga por la lucha ambiental y se declara abiertamente feminista: "El feminismo atraviesa completamente a mi generación y todos los ámbitos de la política", dice. Además, defiende la legalización del aborto, ya que piensa que "en un Gobierno que no garantiza el acceso a la salud de los sectores populares, el derecho al aborto termina siendo otro privilegio". En este sentido, sostiene que "quien va a conquistar el derecho al aborto es el movimiento feminista peleando en las calles, después las voluntades políticas tienen que estar para garantizar que ese derecho llegue a todos".

Ofelia Fernández, candidata al Parlamento de Buenos Aires.
Ofelia Fernández, candidata al Parlamento de Buenos Aires.
"En América Latina hay una batalla entre dos modelos: el tema es que uno es de sometimiento y otro es de soberanía".

La aspiración de esta política en las elecciones que se avecinan es "derrotar al macrismo para recomponer una Argentina devastada y mirar hacia adelante", porque Fernández cree que se está llevando a cabo una batalla entre dos modelos que abarca todo el continente: "Ambos modelos tienen una visión latinoamericana: el tema es que uno es de sometimiento y otro es de soberanía", afirma.

Así, sostiene que "hoy se están alineando distintas derechas en América latina para ordenar una relación de sometimiento" y que "Argentina tiene que enviar una señal al continente de que se puede volver a construir una ola de Gobiernos populares, en el que se expandan derechos, se fortalezca la región y vivamos mejor".

Para conocer más opiniones de nuestra invitada sobre el futuro político de Argentina, la prioridades de los jóvenes o sus redes con movimientos de otros países, no se pierda la entrevista completa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7