El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Rita Segato, antropóloga y feminista argentina: "Los crímenes contra las mujeres son vistos en general como un crimen menor"

Publicado:
"Las primeras víctimas del mandato de la masculinidad son los hombres que mueren antes de tiempo en todas las naciones", comenta Rita Segato, antropóloga y feminista argentina, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué para una mujer indígena o negra los objetivos de la lucha feminista no son iguales que los de una mujer blanca? ¿Cómo está ayudando el feminismo a los hombres? ¿Por qué para mucha gente es difícil entender que la violación es un crimen?
Descargar video

La argentina Rita Segato, una referente en Latinoamérica en la lucha por los derechos de las mujeres, asegura que el feminismo en América del Sur "viene de las universidades", a diferencia del feminismo en Centroamérica.

"Nosotras venimos de un feminismo ilustrado, pero no es así en todos los países", expone. Por ejemplo, en El Salvador, el feminismo "proviene de las montañas, de la insurgencia, con una gran critica al patriarcado dentro de la insurgencia", compara.

La antropóloga también lamenta que pese a las grandes transformaciones en el feminismo en la última década en Latinoamérica, "no se ha logrado las victorias que realmente queríamos".

"Muestra de ello es la curva de los feminicidios, agresiones. No conseguimos las victorias en el campo jurídico, del derecho, que muestren que el Estado realmente es capaz de defender a las mujeres", explica.

Asimismo, indica que una de las causas que han impedido alcanzar las victorias del feminismo es porque en la región latinoamericana los objetivos de la mujer indígena o afroamericana se diferencian de los deseos de una mujer blanca. Además, las apuestas del movimiento feminista latinoamericano seguían los mismos propósitos de las mujeres en Europa, cuando las necesidades de las europeas son diferentes.

"Pese a las intensas luchas por los derechos de las mujeres, no ha habido el progreso que esperábamos. La desigualdad de género no se ha movido", lamenta Segato. "Para mucha gente es muy difícil entender que la violación es un crimen, por eso a ese tipo de delitos yo lo llamo 'un crimen menor'", añade. "Los crímenes contra las mujeres en general son vistos como un crimen menor, asimilado a la costumbre", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7