El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ana María Fortis, física argentina: Latinoamérica tiene un "defecto político" que impide su desarrollo científico-tecnológico

Publicado:
"La política internacional tiene interés en que los países como Argentina sean productores de materias primas y no de tecnología", asegura Ana María Fortis, física argentina, en Entrevista, de RT. La jefa del Departamento de Estructura y Comportamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica analiza el estado del desarrollo nuclear en Sudamérica, el papel de la mujer en ese ámbito tradicionalmente masculino y las perspectivas de los combustibles fósiles.
Descargar video

Ana María Fortis, responsable del Departamento de Estructura y Comportamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, opina que los países de América Latina no se desarrollan científica y tecnológicamente pese a su potencial debido a que sus gobiernos no apoyan a esos sectores.

Latinoamérica "tiene un defecto" que es "más político que científico", sostiene esta científica, para quien en esa región no existe el "apoyo necesario al desarrollo científico-tecnológico" y la "política internacional también tiene interés en que los países latinoamericanos sean productores de materia prima y no de tecnología".

La entrevistada destacó que la energía nuclear es un sector con gran potencial y "altísimos" niveles de seguridad: "una industria de energía permanente o de base, junto con el petróleo, que no depende del clima como las hidráulicas, solares o eólicas", que "son interesantes, pero no pueden asegurar la provisión permanente" de energía, agregó.

Argentina y Brasil son las naciones sudamericanas que tienen el mayor desarrollo nuclear con fines pacíficos —Buenos Aires incluso exporta reactores nucleares de investigación— y esta especialista recuerda que esa industria creció en su país gracias al apoyo de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Ana María Fortis insta a los países a invertir en la energía nuclear porque su aplicación es "bastante amplia", desde la agricultura hasta la medicina y la física nuclear. La energía nuclear no puede remplazar a los combustibles fósiles, por lo que "la mejor ecuación que puede tener un país es la combinación de todos los sistemas" y "no dejar abandonado ningún tipo de energía", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7