El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Cuáles son los tres pilares del estilo de vida anticáncer?

Publicado:
“Aunque el modo de vida no puede curar el cáncer, es un complemento al tratamiento convencional que ayuda a superarlo”, explica la médica española Odile Fernández en Entrevista, de RT. Hace 9 años le diagnosticaron cáncer de ovario con metástasis, y no solo logró superarlo, sino que, contra todo pronóstico, incluso tuvo hijos. ¿Cuáles son los tres pilares del estilo de vida anticáncer? ¿Qué revelan los estudios científicos sobre la prevención de la enfermedad?
Descargar video

La doctora española Odile Fernández, superviviente de un cáncer de ovario con metástasis, cuenta cuáles son los tres pilares del estilo de vida 'anticáncer'.

"La palabra cáncer me ha cambiado la vida", comienza a explicar esta doctora, que a raíz de su experiencia se convirtió en divulgadora científica abandonando su consulta de atención primaria en la que hasta entonces trabajaba. "Cuando te golpea la enfermedad tu vida cambia y no vuelves a ver las cosas de la misma manera", comenta sobre su caso.

Fernández fue diagnosticada hace nueve años de cáncer de ovarios con metástasis. Entonces tenía 32 años y un hijo de apenas tres. "La palabra metástasis a todos nos suena a muerte y yo como médico sabía que las posibilidades de supervivencia eran muy limitadas", cuenta sobre el proceso de asimilación que le llevó a trasformar su visión como médico.

Comenzó así a investigar y observar la enfermedad de una manera más integral y decidió emprender un nuevo camino para poder ayudar a la gente que estaba imbuida en un proceso de cáncer o a personas sanas que querían disminuir el riesgo de la enfermedad.

Odile Fernández, doctora y superviviente de un cáncer de ovario con metástasis
Odile Fernández, doctora y superviviente de un cáncer de ovario con metástasis
Cambié la consulta de familia por la labor divulgadora, que pueda aportar un poco de esperanza y un poco de luz

Así, Fernández comprendió que había "esperanza" y muchas cosas que las personas podían hacer en su proceso para mejorar el pronóstico: "Entonces cambié la consulta de familia por esa labor divulgadora que pueda aportar un poco de esperanza y un poco de luz", relata.

En su caso, debido a su juventud y a que tenía pocos factores de riesgo, asumir su enfermedad fue más costoso, a lo que no ayudó su condición de profesional sanitario: "Al ser médico sabes los efectos secundarios, has visto a personas morir por cáncer, entonces más miedo tienes". Pero una vez procesada cuál era su situación, se dedicó a investigar y rastrear publicaciones científicas que relacionasen el cáncer con el estilo de vida. Y descubrió que había muchas y que no había tenido acceso a ellas durante su formación universitaria y laboral.

Tras sus descubrimientos decidió aplicar esos cambios, que, junto a la quimioterapia dieron lugar a que la enfermedad desapareciera. Así, esta doctora no solo superó un cáncer de difícil pronóstico, sino que además esquivó la infertilidad y fue madre posteriormente de otros dos pequeños: "Yo estoy convencida de que no se produjo esa infertilidad por todo lo que yo hice además del tratamiento", asegura.

Fernández una y otra vez remarca la importancia de los tratamientos médicos oficiales, la quimioterapia y la radioterapia. Aclara que los cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir y son un complemento que refuerza los tratamientos médicos, pero que estos últimos son absolutamente indispensables.

¿En qué consiste el estilo de vida 'anticáncer'?

Según la divulgadora todo es cuestión de "sentido común", y se resume en comer saludable, practicar ejercicio físico diario y cuidar la salud mental.

Odile Fernández, doctora y superviviente de un cáncer de ovario con metástasis
Odile Fernández, doctora y superviviente de un cáncer de ovario con metástasis
El Gobierno debería gravar la comida insana y fomentar mediante subvenciones la comida saludable

Hace nueve años, cuando Fernández fue diagnosticada, no se hablaba de la importancia de la alimentación para un enfermo oncológico ni para la prevención de la enfermedad, así como de las otras variables. Por ello, esta doctora reivindica "la importancia de que haya nutricionistas, que haya gimnasios en los hospitales y que haya psicólogos". Para ella, esos tres pilares son importantísimos, junto al tratamiento, que es el pilar fundamental.

Y además, Fernández hace hincapié en que la mayoría de los cánceres tienen origen medioambiental. Es decir, hay multitud de factores que influyen en su desarrollo, pero la mayoría son factores medioambientales y el factor genético solo representa un porcentaje muy minoritario.

Así, el modo de vida ayuda en la prevención, puesto que hasta el 50 % de los tumores se pueden prevenir con este estilo de vida, por lo que la divulgadora apuesta por medidas legislativas: "El Gobierno debería gravar la comida insana y fomentar mediante subvenciones la comida saludable", propone, entre otras cuestiones.

Como apunte concreto, la doctora recomienda tener una dieta sana en superalimentos, cuya capacidad para prevenir los procesos cancerosos ya está demostrada científicamente:

  • Verduras sin almidón
  • Ajo
  • Fruta en general
  • Lactancia materna
  • Fibra: legumbres, fruta, cereales integrales
  • Frutos secos

Igualmente, invita a abandonar aquellos alimentos que está demostrado que son perjudiciales para la salud y, concretamente, para prevenir el cáncer:

  • Azúcares y productos procesados
  • Carne roja, embutidos y carne procesada
  • Alcohol

Para conocer el testimonio completo de la doctoral Odile Fernández y todo lo que ha descubierto para ayudar a prevenir este enfermedad, les invitamos a ver la entrevista completa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7