El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis: "El teléfono móvil es casi una extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos transforma el cerebro"

Publicado:
"Las compañías tecnológicas están diseñando las plataformas digitales para inducir el efecto adictivo", señala Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo argentino, autor del libro 'Guía para sobrevivir al presente'. ¿Por qué nos cuesta no prestar tanta atención a nuestro celular? ¿Cómo se nos manipula en las redes sociales? ¿Qué deberíamos hacer para recuperar el control de nuestra vida? Véalo en Entrevista, de RT.
Emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis: "El teléfono móvil es casi una extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos transforma el cerebro"

Santiago Bilinkis es un economista, emprendedor y experto argentino en tecnología, quien forma parte del exclusivo club de superdotados Mensa, la asociación internacional que agrupa a personas con un coeficiente intelectual mucho más elevado que el resto de la población. No obstante, Bilinkis afirma que un IQ alto "es bastante inútil" si la persona no puede desenvolverse en la vida.

El entrevistado lamenta que en la actualidad la gente está "más interesada en lo que está pasando en su pantalla [del dispositivo móvil] que sobre lo que ocurre en su alrededor". Bilikins indica que decidió investigar las causas de ese fenómeno, y descubrió que un "grupo grande de compañías" había entendido el funcionamiento de la mente humana y empezaron a diseñar sus plataformas para "inducir ese efecto adictivo" en los usuarios.

"Se dieron cuenta de que para poder maximizar sus ganancias necesitaban que [los usuarios] pasáramos la mayor cantidad de tiempo posible obsesionados por cada plataforma. Eso ha llevado a un montón de compañías donde los productos que comercializan es nuestro tiempo. Le venden nuestra atención a un grupo de anunciantes que pagan por impactar en nuestra atención. Y eso les llevó a desarrollar mecanismos para hipnotizarnos", asegura.

"Las herramientas que usamos nos transforman cerebralmente"

Antes del teléfono móvil "nunca había existido un aparato que estuviera con nosotros en todo momento y en todo lugar, y las herramientas que usamos nos transforman cerebralmente", aclara el experto en tecnología. "En este momento, en algún sentido el teléfono es casi una extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente", añade Santiago Bilinkis, quien estima que en promedio una persona desbloquea su 'smartphone' 150 veces al día. "Uno de cuatro accidentes de tránsito es debido a la distracción del conductor o peatón por ir mirando un teléfono", señala.

Pero el entrevistado opina que la digitalización del dinero tendrá un efecto "extremadamente positivo para la humanidad", dado que bajará el costo a la movilidad y disponibilidad de los recursos económicos. Al respecto, sugiere que la popularidad de criptomonedas como el bitcóin seguirá creciendo pese a los esfuerzos del sistema financiero y gobiernos por acabar con esa divisa digital.

Por último el economista resalta que la actual sociedad no está preparada para los cambios tecnológicos que se avecinan. "En unos 5-10 años muchos de los trabajos actuales no van existir más, y hacer esa transición, adquirir las habilidades del trabajo del futuro es un proceso que habría que encarar ya, pero no estamos preparándonos para ese futuro", advirtió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7