El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Por qué la bandera mapuche se ha convertido en uno de los símbolos de la protesta en Chile? Alcalde de una comuna habla sobre el origen del estallido

Publicado:
"En un período que no será corto Chile tendrá que replantearse todo el sistema político con la participación de la ciudadanía", afirma Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago de Chile. ¿Cómo han logrado sus iniciativas abaratar y simplificar la vida de las personas? ¿Cuál es el futuro del neoliberalismo, que, según él, es un sistema de apartheid? ¿Por qué la bandera mapuche se ha convertido en el símbolo de las protestas en el país? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago de Chile, Daniel Jadue, considera que a largo plazo habrá en su país un replanteamiento del sistema político, tras las manifestaciones en contra de las políticas neoliberales gubernamentales.

"Se abre un periodo, que no va a ser corto, donde Chile va a buscar su propio destino con la participación ciudadana", asevera.

De igual manera, califica de "movimiento nacional" el conjunto de manifestaciones que se llevan a cabo desde hace dos meses, "donde todos los sectores pelean por los intereses de todos los sectores".

"Simplificar la vida de las personas"

El entrevistado explica que al llegar a la Alcaldía comenzó a trabajar junto con la comunidad para "desarrollar una serie de iniciativas para abaratar y simplificar la vida de las personas".

Entre las acciones que adelantó estuvo la puesta en marcha de servicios populares como una farmacia, una óptica, un centro audiológico popular, una librería y una inmobiliaria. "Fuimos definiendo el formato que fue copiado por más de 100 municipalidades como las únicas iniciativas gubernamentales que iban combatiendo el modelo de acumulación, de concentración y de abuso que existe en nuestro país".

El alcalde del Partido Comunista chileno afirma que si lo que se hubiera hecho en su municipalidad, se hubiera extendido en todo el país, "tal vez la realidad ahora sería muy distinta".

"Si hubiéramos combatido los abusos, los oligopolios, los monopolios, si nos hubiéramos preocupado de simplificar y abaratar la vida de las personas, la realidad sería distinta y no tendríamos el estallido social".

Sobre las protestas, dice que es incorrecto pensar que las demandas son "de hoy día", "esto ha sido un proceso de acumulación de fuerzas" desde hace treinta años.

"El neoliberalismo es un sistema de apartheid que construye dos países distintos dentro de un mismo país", considera.

Los pueblos indígenas abusados

En su opinión, varios sectores, entre ellos los indígenas, han sido vulnerados por el Estado, por lo que "el estallido social ha sido el resultado de la maduración de diversos movimientos" que han sido las víctimas de esos abusos.

Explica que en las marchas se aprecia una gran cantidad de banderas de los mapuches porque, al igual que otros pueblos indígenas, son el símbolo de "los más abusados".

Considera que "las primeras naciones" deben ser parte del desarrollo del país "para no continuar de manera indirecta el genocidio del Estado de Chile viene desarrollando hace 200 años". 

Para conocer en toda su extensión los puntos de vista del alcalde chileno Daniel Jadue, sobre estos y otros asuntos de interés, les emplazamos a que vean la entrevista completa en el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7