El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Laura Velasco, exsoldado de las Fuerzas Armadas de España: "En el Ejército español la gente está callada por miedo a perder su trabajo"

Publicado:
"En el Ejército mientras cumplas órdenes, todo perfecto, pero si te lesionas, estás fuera", cuenta Laura Velasco, exsoldado de las Fuerzas Armadas de España, en ‘Entrevista’, de RT. ¿Cómo trata realmente el Ministerio de Defensa español a sus tropas? ¿Por qué el Ejército no quiere reconocer su derecho a recibir una pensión tras recibir lesiones en acto de servicio en Afganistán? ¿Qué le contestó a su carta el rey Felipe VI? Véalo en RT.
Laura Velasco, exsoldado de las Fuerzas Armadas de España: "En el Ejército español la gente está callada por miedo a perder su trabajo"

Laura Velasco, exmilitar española de 34 años, denuncia que las Fuerzas Armadas de España la abandonaron tras resultar herida en Afganistán. "En el Ejército español la gente está callada por miedo a perder su trabajo", asevera. 

Velasco trabajaba en una empresa, pero tenía claro que su vocación era ser militar. Dejó su puesto y entró en el Ejército. Su primera misión fue en Afganistán. Un día, cuando registraba un camión de carga, se cayó por una pendiente de tres metros de altura. La trasladaron a la ciudad afgana de Herat, donde no la pudieron operar. 

"Me dijeron que perdería la pierna si no me operaba en seis días y tuve que esperar ocho días (...) la pierna la tenía engangrenada hasta la rodilla", explica.

Laura Velasco, exmilitar española
Laura Velasco, exmilitar española
En el Ejército mientras cumplas órdenes, todo perfecto, pero si te lesionas, estás fuera

La exmilitar critica que tuvo que aguardar durante ese tiempo para viajar a España en un avión en el que regresaban unos compañeros. "Fui en la última fila del avión sentada, no me facilitaron estirar la pierna ni nada, durante más de 10 horas", recuerda. 

Velasco relata que le concedieron una incapacidad del 60 %, pero después se la bajaron "sin explicación" a un 20 %. "Me echaron del Ejército enviando un mensaje al móvil", comenta esta mujer que dice sentir "un gran vacío" por perder su trabajo y no conseguir sus derechos. 

"Me echaron del Ejército por haber cumplido con mi deber", afirma. "En el Ejército mientras cumplas órdenes, todo perfecto, pero si te lesionas, estás fuera", asegura. 

Tras varias operaciones, Velasco ha perdido la movilidad en la pierna y lamenta que no puede conducir, correr, montar en bicicleta o coger en brazos a sus dos hijos. "No puedo dar a mis hijos la infancia que se merecen", agrega.

En su lucha por conseguir justicia, mandó una carta al rey de España, Felipe VI, pero su secretario le contestó que no se podía hacer nada. "Lo que yo quiero es que el rey sepa cómo tratan realmente a sus tropas el Ministerio de Defensa", subraya Velasco, que explica como no le han concedido una pensión o un trabajo, no puede alimentar a sus hijos. 

"Estoy luchando por mis derechos porque fue en acto de servicio en Afganistán", concluye.

Para conocer en profundidad la historia de esta exmilitar española, les invitamos a que vean la entrevista completa en el video que les ofrecemos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7