El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios: "México está completamente en alerta de violencia de género"

Publicado:
La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en todo el mundo. En 'Entrevista', de RT, la directora general de la Red Nacional de Refugios de México, Wendy Figueroa, cuenta cómo una mujer que huye de su agresor puede obtener asistencia psicológica y material, por qué el número de feminicidios en México es tan alto y cómo se podría cambiar esa situación.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios: "México está completamente en alerta de violencia de género"

Según la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más grave, extendida, arraigada y tolerada en todo el planeta. La violencia se produce en todos los ámbitos y, sobre todo, en los hogares.

Para tratar de luchar contra esta lacra, hace 20 años nació la Red Nacional de Refugios en México. Su directora general, Wendy Figueroa, explica a RT qué es un refugio: "Es un espacio confidencial, seguro, donde se protegen los derechos humanos de aquellas mujeres que tienen que salir huyendo, muchas veces en compañía de sus hijos".

Es el espacio donde se trabaja para restituir sus derechos, un mecanismo de protección que previene feminicidios. En ellos se da una atención especializada para las mujeres y sus hijos y se promueve el empoderamiento y la autonomía de estas mujeres de una manera integral, incluyendo también todo un proyecto de autogestión económica.

Wendy Figueroa, Directora general de la Red Nacional de Refugios de México
Wendy Figueroa, Directora general de la Red Nacional de Refugios de México
Una de las muchas razones por las que las mujeres están en una situación de violencia es la dependencia económica

Figueroa explica que "una de las muchas razones por las que las mujeres están en una situación de violencia es la dependencia económica", por lo que no solo hay que tratar de protegerlas sino que se trata también de trabajar en su reinserción en la sociedad.

La experta cuenta cómo La Red surgió por la necesidad de identificar y coordinar a algunas organizaciones de la sociedad civil que estaban acompañando a mujeres en centros externos. "No era suficiente tener una oficina, sino que se requería hacer un espacio de refugio para ellas", relata, y agrega que en un principio se buscaba "representar a los refugios del país, pero también homologar la intervención para que fuera profesional": "Dejar de estar en el escritorio y estar en el campo y en la acción", concluye.

Cuatro espacios para trabajar sobre un problema vital en México

Figueroa desgrana el papel de cada uno de los cuatro espacios con los que cuenta la Red: los centros externos, las casas de emergencia, los refugios y las casas de transición.

Así, antes de acudir a un refugio las mujeres en situación de crisis pueden ir a las casas de emergencia, donde pueden decidir qué quieren hacer después permaneciendo allí hasta 72 horas. Si deciden ingresar en un refugio, allí suelen estar alrededor de tres meses. Por último, tienen a su disposición la casa de transición, que es un espacio de autonomía e independencia donde las mujeres pueden poner en práctica todo lo aprendido en el refugio. En total, la red cuentan con 69 espacios. De los 65 refugios que hay en el país, esta institución acoge al 60 %.

Wendy Figueroa, Directora general de la Red Nacional de Refugios de México
Wendy Figueroa, Directora general de la Red Nacional de Refugios de México
Muchas veces, al salir del refugio las mujeres regresan con el agresor, ya que en México no hay espacios de vivienda, no hay empleos dignos, no hay un sistema nacional de cuidados que pueda cobijar y acompañar a sus hijos

Pero con unas cifras que arrojan que nueve mujeres son asesinadas cada día en México víctimas de feminicidio, Figueroa tiene claro que "sin duda México está muy por debajo de lo que realmente la situación de violencia exige" en el país y en comparación con otros países "donde las estadísticas de violencia son menores". Así, apuesta por el fortalecimiento de la red existente y por la creación de nuevos refugios y señala a estados que opina que no tienen todas las infraestructuras que necesitarían, como Guerrero o Chiapas.

"Si recordamos las estadísticas podríamos decir que México está completamente en alerta de violencia de género", dice la directora general.

El 30 % vuelve con sus agresores

El porcentaje de mujeres que regresan con sus agresores después de haber pasado por un refugio es del 30 %, una cifra elevada, que Figueroa achaca a la falta de políticas de reinserción: "Muchas veces, al salir del refugio las mujeres regresan con el agresor, ya que en México no hay espacios de vivienda, no hay empleos dignos, no hay un sistema nacional de cuidados que pueda cobijar y acompañar a sus hijos".

Aunque la experta apunta una nota positiva al considerar que "no regresan con la misma situación de vulnerabilidad con la que ellas ingresaron", sino que tras la ayuda recibida "salen sabiendo que la violencia no es justificada, que hay otras formas de vivir, que hay alternativas y que ellas son capaces de tomar decisiones".

Por su parte, sobre el perfil del agresor Figueroa destaca que "es una persona común y corriente" y que su comportamiento no se puede atribuir a que son enfermos o alcohólicos, aunque sí hay un porcentaje de un 40 % de los agresores que consumen alcohol. "Son hombres, que están en este sistema patriarcal, que buscan controlar a la otra persona, con un promedio entre los 20 y los 45 años de edad", relata y señala también que muchos de ellos, casi un 40 %, "está relacionado con el crimen organizado, con bandas delictivas".

Para conocer cómo funciona la protección a las mujeres de la mano de esta experta en violencia de género y directora de uno de los organismos estatales más importantes dedicado a la eliminación de esta lacra, les invitamos a ver la entrevista completa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7