El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

José Bono, exministro socialista: "Lo que diga Pedro Sánchez en estos tiempos, va a misa"

Publicado:
"Todos los líderes políticos acomodan su actuación a sus posibilidades y, a veces, hay contradicciones entre lo que dijeron y lo que han hecho", asegura José Bono, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados de España, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué PSOE y PP tuvieron que hacer cesiones a los separatistas? ¿Por qué Pedro Sánchez cambió su opinión sobre el pacto con los independentistas catalanes? ¿Quién manda, en realidad, en España?
Descargar video

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso de España, José Bono, desgrana en 'Entrevista' quién, en su opinión, manda de verdad en España. "El dinero manda mucho, marca criterios, marca caminos, exige obediencias y pleitesías. Esto no es de ahora, es de siempre", dice, aunque sostiene que también la política tienen mucho poder, "aunque mucho menos del que muchos suponen".

Sobre la manera de ejercer el liderazgo político en nuestros días, afirma que los "mandamases" de los partidos son quienes disponen en política, y que a pesar de la existencia de las elecciones primarias, el líder se erige en "una especie de César": "Lo que él decide es aceptado, y si alguien lo critica puede ser considerado como un hereje, como un desleal, y por eso, los discrepantes normalmente no son diputados". 

José Bono, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados de España
José Bono, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados de España
Lo que decide el líder es aceptado, y si alguien lo critica puede ser considerado como un hereje, como un desleal, y por eso, los discrepantes normalmente no son diputados

A pesar de ello sostiene que la discrepancia se puede ejercer en un sistema democrático, aunque "una vez que se ha elegido al líder, este tiene un poder extraordinario. Además, cree que ese liderazgo tiene su origen en la relación directa que se establece con el votante, precisamente, a través de las votaciones primarias, que difumina la acción de los órganos intermedios: "Finalmente están todos hechos a imagen y semejanza del líder", apostilla.

Cambios de postura

Este político, que con solo 33 años fue diputado y presidente de una de las regiones más extensas del país, Castilla-La Mancha, considera que "la vida cambia y el cambio de opinión no es condenable", pero ve diferencias a la hora de aplicarlo hace años y en la actualidad. Bono dice que antes se procuraba explicar los cambios de postura política, pero que actualmente la velocidad de los medios de comunicación ha provocado que "lo que hoy es noticia, mañana no lo es", por lo que "quien cambia de criterio sabe que la penalización por ser una veleta y decir hoy una cosa y mañana la contraria, no existe".

Y en este sentido se refiere al actual presidente del Gobierno. "Si Pedro Sánchez ha cambiado de opinión y lo dice en el grupo parlamentario, en el grupo parlamentario se lo van a aceptar como lo aceptan en el propio partido", afirma sobre el poder que el líder socialista ostenta. "Lo que quiera Pedro Sánchez sale, eso no le quepa la menor duda. Él lo sabe y por tanto no va a pasarse todo el día explicando su cambio de criterio, entre otras cosas, porque no paga peaje el cambio de criterio", relata a propósito de la mudanza de opinión de Sánchez sobre la formalización de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos o la negociación con los independentistas catalanes.

José Bono, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados de España
José Bono, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados de España
Pedro Sánchez es un animal político que tienen un interés por la política que no es común

"Lo que diga Pedro Sánchez va a misa en estos momentos, porque este es el signo de los tiempos", reitera el exministro, y lo achaca a que "hay muchos votantes que tienen el voto decidido, hoy y mañana, pase lo que pase". No obstante, defiende que "el voto ideológico cada vez está más en descenso en cuanto a su fidelidad", con la aparición de los nuevos partidos en el escenario político y las nuevas prácticas, que incluyen que "todos los líderes políticos acomodan su actuación a las posibilidades que tienen y a veces hay contradicciones entro lo dicho y lo hecho".

Pedro Sánchez, un animal político

Bono se atreve con una semblanza del secretario general de su partido: "Pedro Sánchez es una persona cuyas capacidades políticas las ha acreditado de manera evidente, su persistencia en la defensa de sus intereses y de sus deseos. Creo que estamos ante un animal político que tienen un interés por la política que no es común".

Además, no entiende las críticas de la derecha que afirmaban que Sánchez quería llegar a la Moncloa a toda costa: "La oposición tiene obligación de atacar y el Gobierno tiene la obligación de gobernar. ¿Habrá cosa más normal que quien ha ganado las elecciones quiera gobernar?", se pregunta.

Pero el expresidente del Congreso cree que "gobernar a cualquier precio es imposible y hay precios que no se pueden pagar". Y entre los peajes que considera inadmisibles están "cualquier propuesta que sea contraria a la Constitución" y que decisiones que incumben a todos los españoles sean decididas solo entre unos pocos, en referencia a la posibilidad de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña. 

Con respecto al problema político catalán aporta la que en su opinión sería la solución: "Hay que apoyar a los catalanes que quieren seguir siendo españoles y hay que convencer a los que no quieren de que fuera de la unidad van a vivir mucho peor. Y que tenemos que hablar, y que tenemos que entendernos, que tenemos que llegar a un acuerdo".

Para saber más sobre la postura que José Bono tiene sobre el problema de Cataluña, la relación de los partidos nacionales con los independentistas o su opinión sobre el mayor caso de corrupción que ha afectado al Partido Socialista, les invitamos a ver la entrevista completa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7