El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Edgar Olguín, el fotógrafo de la protesta al desnudo: "En México tiene lugar una normalización de la violencia"

Publicado:
"Tenemos varias herramientas que funcionan para que logremos estar como zombis, y una de ellas es la televisión", se lamenta el fotógrafo mexicano Edgar Olguín en 'Entrevista', de RT. El artista explica que para luchar contra la apatía social optó por la forma más radical, al tiempo que pacífica: fotografiar cuerpos humanos desnudos con consignas de protesta en espacios públicos. ¿Qué logró con ello? Véalo en RT.
Edgar Olguín, el fotógrafo de la protesta al desnudo: "En México tiene lugar una normalización de la violencia"

El fotógrafo mexicano Edgar Olguín recuerda que desde muy pequeño le tocó conocer la injusticia en su país. "Cuando me doy cuenta que la cámara y la fotografía son una herramienta de cambio social, decido que ese sea mi lenguaje, mi voz", explica.

Olguín explica que en Ciudad de México hubo un gobierno durante más de 70 años al que llamaban "la dictadura perfecta", porque no era reconocido como tal, lo que afectaba a distintos aspectos de la sociedad, como la cultura y la salud.

"La desaparición de los 43 de Ayotzinapa para mí representó muchas cosas", indica. En particular, este hecho ocurrido en 2014 en Iguala ilustró para él "la normalización de la violencia". Según Olguín, la sociedad mexicana tiene claro que el Estado estuvo detrás de ese suceso, que se trató de un "tema político".

A raíz de ello, surgió el proyecto 'Poner el cuerpo, sacar la voz', que consistía en fotografiar a personas con consignas escritas en su cuerpo que exhiben en lugares públicos como el metro. Holguín cree que el hecho de llevar "estos ejercicios de protesta" fuera de una manifestación y ponerlos en otro contexto hace que el "el grito" sea "más fuerte".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7