El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Alejandro Gil, vice primer ministro de Cuba: "Un modelo ineficiente no hubiese alcanzado nuestro desarrollo social"

Publicado:
"No es verdad que la economía cubana tenga carencias a causa de nuestra ineficiencia y que no tengan nada que ver con el bloqueo", afirma Alejandro Gil, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba. ¿Qué previsiones hay para la economía cubana en el 2020? ¿Hubo una huida masiva de la inversión extranjera en el país a causa de las presiones norteamericanas? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, participó de un nuevo programa de 'Entrevista' y remarcó las dificultades internacionales que debe afrontar la isla caribeña para desarrollarse: "Si se compara con la evolución o el desempeño de otras economías, hay que reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes", subrayó.

Así, el también vice primer ministro puso el foco en el bloqueo económico aplicado por Washington contra La Habana. Al respecto, señaló que si bien es cierto que el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo de forma menos acelerada que otras naciones, sostiene que el aumento actual del 0,5 % se logró en circunstancias "de mucha restricción". 

Por otro lado, aclaró: "No hacemos todo para generar PIB, o con una visión de ingresos. Muchas cosas se hacen en el país bajo un patrón social". Sobre ello, manifestó que "se invierte mucho dinero en conquistas de la Revolución, gratuitas para la población".  

En ese tono, Gil sostuvo que "un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene Cuba, en la ciencia, la cultura o el deporte, junto a los estándares de salud y educación". En cuanto a las limitaciones impuestas por EE.UU., reiteró: "Ningún otro país está expuesto a estas condiciones".

Para conocer más sobre las características del modelo económico cubano y cómo las autoridades locales intentan fortalecerlo a pesar de las limitaciones externas, vea la conversación completa en el video que le ofrecemos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7