El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, participó de un nuevo programa de 'Entrevista' y remarcó las dificultades internacionales que debe afrontar la isla caribeña para desarrollarse: "Si se compara con la evolución o el desempeño de otras economías, hay que reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes", subrayó.
Así, el también vice primer ministro puso el foco en el bloqueo económico aplicado por Washington contra La Habana. Al respecto, señaló que si bien es cierto que el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo de forma menos acelerada que otras naciones, sostiene que el aumento actual del 0,5 % se logró en circunstancias "de mucha restricción".
Por otro lado, aclaró: "No hacemos todo para generar PIB, o con una visión de ingresos. Muchas cosas se hacen en el país bajo un patrón social". Sobre ello, manifestó que "se invierte mucho dinero en conquistas de la Revolución, gratuitas para la población".
En ese tono, Gil sostuvo que "un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene Cuba, en la ciencia, la cultura o el deporte, junto a los estándares de salud y educación". En cuanto a las limitaciones impuestas por EE.UU., reiteró: "Ningún otro país está expuesto a estas condiciones".
Para conocer más sobre las características del modelo económico cubano y cómo las autoridades locales intentan fortalecerlo a pesar de las limitaciones externas, vea la conversación completa en el video que le ofrecemos.