El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Arantxa Tirado, politóloga española: "Quería mostrar que sí hay pan en Venezuela a pesar de lo que dicen en televisión"

Publicado:
¿Por qué las ideas del socialismo como la distribución de la riqueza, el avance social, la auténtica democracia, no pasan de moda en el siglo XXI? ¿Pueden amenazarte de muerte por subir a las redes videos de las calles de Venezuela? ¿Quién lidera la vanguardia política en el mundo actual? Arantxa Tirado, politóloga y escritora española, habla de todos estos temas en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Desde El Carmel, el barrio obrero donde nació en Cataluña, la politóloga y escritora española Arantxa Tirado ha analizado en 'Entrevista' las visiones que existen sobre el independentismo entre los catalanes. 

En su opinión, "es evidente que se ven dos realidades o dos visiones" de este conflicto político: "Hay un sector independentista y otro que no", dice.

Según la coautora del libro 'La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada', en Barcelona y en el cinturón rojo, donde se concentra el 70 % de la población catalana, "el sentimiento independentista no es tan fuerte como en la Cataluña interior".

Además, Tirado sostiene que para ser independentista no hace falta sentirse catalán. "Hay gente que se siente también española pero es independentista, porque lo ve como una posibilidad de ruptura con un Estado con el que no están de acuerdo", detalla.

Sobre este tema, manifiesta que posiblemente "se sobredimensiona el conflicto" y que, si bien es cierto que existe un problema político, "no es tanto de convivencia como entre unas élites que se están disputando el control de los recursos y la división territorial".

El socialismo no pasa de moda

Al ser consultada sobre el socialismo, la politóloga lo define como "la lucha de clases de toda la vida" y expone que cuando las clases sociales entran en conflicto, las élites buscan términos para asustarla.

En América Latina los grupos hegemónicos han hablado de "populismo" al referirse a los gobiernos de corte social, y en la actualidad utilizan el término de socialismo, cuyas ideas "no pasan de moda" en el siglo XXI, argumenta.

Para esta escritora, "las ideas de redistribución de la riqueza, de avance social, de igualdad, de auténtica democracia, conectan con el anhelo de emancipación del ser humano".

Amenazas por videos

Tirado, que ha estado relacionada con Venezuela desde hace casi 20 años, cuando militaba en la Asamblea Bolivariana de Cataluña y que recientemente presentó el libro 'Venezuela. Más allá de mentiras y mitos', recuerda el furor que causaron sus videos grabados en sitios públicos de Caracas hace ya dos años.

Explica que empezó a hacer los registros para mostrarle a su familia y a su entorno "la realidad de Venezuela". Al subirlos a Twitter, "de repente tenía decenas de notificaciones, intentos de hackeo, amenazas de muerte, solicitudes de amistad".

La finalidad, según cuenta, era la de "romper el cerco mediático" y "mostrar que efectivamente sí había pan en Venezuela a pesar de lo que decían en la televisión" sobre una supuesta crisis humanitaria en el país suramericano.

Para conocer en toda su extensión el testimonio y el análisis de Arantxa Tirado sobre distintos aspectos políticos y sociales que afectan tanto a España como a Venezuela y el resto de América Latina, les emplazamos a que vean completa la entrevista que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7