Programas

Alexánder Chuchalin, neumólogo: "La infección por coronavirus covid-19 puede provocar un brusco colapso inmunológico"

Publicado:
"Es incorrecto tratar a un paciente solamente con antibióticos: se le debe aplicar una terapia combinada que incluya medicamentos que estimulen el sistema inmunitario", afirma Alexánder Chuchalin, director de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov. ¿Cuáles son las fases de COVID-19 y existen tratamientos para cada una de ellas? Vea las recomendaciones de uno de los neumólogos más reconocidos de Europa en 'Entrevista', de RT.

"La infección por coronavirus covid-19 puede provocar un brusco colapso inmunológico", asegura Alexánder Chuchalin, director de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov, en 'Entrevista' de RT.

Según el reputado neumólogo, sería "incorrecto" tratar a un paciente "solamente con antibióticos", ya que debe aplicársele "una terapia combinada que incluya medicamentos que estimulen el sistema inmunitario". "Esto es muy importante", enfatiza el experto.

Normalmente, se prescribe una combinación de cefalosporina de cuarta generación, ácido clavulánico o co-amoxiclav y vancomicina, precisó Chuchalin. "Esa combinación es amplia [...], pero ¿qué inmunoestimulador recetar? Esta es una cuestión pendiente de investigación científica", indica el médico.

Preguntado sobre cómo cree que va a evolucionar la epidemia, el neumólogo ruso opina que se repetirá "el escenario" del SARS de 2002. "Si se desarrolla en este escenario, podríamos decir que sobre abril, mayo, este problema dejará de ser al menos tan grave", debido a una serie de factores, incluido el climático.

En cuanto a las recomendaciones para los ciudadanos de a pie, en primer lugar, destaca la necesidad de "cuidar muy bien la mucosa de la nariz y la zona orofaringeal", explica el médico. "De todas las medidas es la más eficaz", asegura. Además, Chuchalin recomienda a las personas que pueden permitírselo que adquieran un nebulizador.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!