El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Recesvinto Valiente, enfermero español: "En España, si eres mayor, no vales tanto como una persona más joven"

Publicado:
"Lo que hace bueno al sistema sanitario español son los profesionales, pero ves cómo caen por la falta de equipos y recursos", cuenta Recesvinto Valiente, enfermero español, en 'Entrevista', de RT. ¿Tiene Madrid recursos suficientes para atender a su población? ¿Cuál era el destino de los ancianos en residencias que no tenían una póliza de sanidad privada durante la fase más dura de la pandemia? ¿Por qué en esa fase algunas personas pasaron a un segundo plano en cuanto a la atención sanitaria?
Descargar video

La gestión de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus en España, y especialmente en Madrid –la región española más afectada por la pandemia– estuvo desde el inicio marcada por la escasez de recursos, las dificultades organizativas y la fragilidad de determinados grupos de población.

Una frase al comienzo de esta entrevista con el enfermero español Recesvinto Valiente proporciona, en bruto, el contexto en el que se vieron atrapados los trabajadores sanitarios y los gestores públicos cuando el covid-19 empezó a extenderse: "La verdad es que esta situación nos ha sobrepasado a todos".

Valiente habla desde su posición en uno de los sectores más castigados por la epidemia: como enfermero en una residencia de ancianos, fue testigo de la faceta más letal del covid-19, y presenció 'in situ' el desbordamiento de los servicios públicos.

"Con 33 años de experiencia en una residencia para personas mayores nunca había vivido una situación parecida a esta", recuerda el enfermero. "Se nos acumulaban las personas con síntomas; cada vez éramos menos trabajadores porque algunos íbamos cayendo; y no teníamos la posibilidad de recurrir a la derivación hospitalaria", explica Valiente.

Tal como explica el trabajador sanitario en este sentido, "había un protocolo" que ponía a las residencias en contacto con médicos del sistema público, que daban las indicaciones oportunas para atender a los enfermos, "pero no se derivaban los residentes a los hospitales".

A día de hoy, tal como señaló el entrevistador, Luis Castro, este asunto constituye una de las heridas sociales más dolorosas entre las que ha dejado el coronavirus a su paso por España, y supone aún un importante foco de polémica en el panorama político nacional.

¿Una sanidad gratuita y "universal"?

"La sensación ha sido muy desagradable; parece que si eres mayor no vales tanto como una persona que es más joven", recuerda Valiente con evidente amargura. "Cierto es que la esperanza de vida de una persona mayor es menor que la de una persona joven, pero el derecho a la salud, al bienestar y a un tratamiento es independiente de la edad", reflexiona el enfermero.

Valiente cuestiona por ello el pretendido valor de "universalidad" de la sanidad española al señalar que, "efectivamente, se han puesto unas condiciones a determinadas personas con determinadas características para que quedaran en un segundo plano de la atención sanitaria". El enfermero recalca a continuación que "ese segundo plano es el que ha generado las consecuencias" más graves en cuanto al número de fallecimientos registrados en España.

El entrevistado considera en cualquier caso que "lo que hace bueno al sistema sanitario español son sus profesionales". "Los enfermeros que nos hemos dejado la piel en esta situación, los fisioterapeutas, los médicos, auxiliares de enfermería, los técnicos en cuidados: eso es lo que hace que nuestro sistema sanitario sea de lo mejor", asegura, lamentando a continuación la escasa protección frente al virus que han sufrido durante la pandemia, debido a la infradotación material y de recursos.

En ese sentido, Valiente confirma en esta entrevista que, desde las instituciones sindicales de su sector, "ya se denunció en el mes de marzo lo que podría pasar, y que desgraciadamente ha sucedido". "Los sanitarios no teníamos equipos para protegernos de este virus, con lo cual nos convertíamos también en vehículos de transmisión", explica, concluyendo que "el resultado ha sido que tenemos 50.000 sanitarios contagiados en España".

Este enfermero, además, avisa de que aún persiste un problema sanitario en la Comunidad de Madrid: la escasez de personal. "Ahora mismo no hay profesionales sanitarios suficientes para atender a la población que tenemos", algo que "se agrava con el periodo vacacional", según ha detallado Valiente.

Para conocer en su totalidad el testimonio de este profesional de la salud, que luchó en primera línea contra las más devastadoras consecuencias de la pandemia de coronavirus en Madrid, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7